suceso en murcia

Los investigadores buscan el punto exacto donde se iniciaron las llamas en Murcia

Las primeras hipótesis apuntan a la posibilidad de un cortocircuito eléctrico y de que el fuego se extendiera a través de un falso techo.

Así quedó el interior de la discoteca afectada por el incendio
Así quedó el interior de la discoteca afectada por el incendio
Bomberos de Murcia

El portavoz de la Policía Nacional en Murcia, el subinspector Diego Seral, confirmó este domingo tras el incendio de las discotecas en la zona de Atalayas de Murcia que los daños estructurales en la nave donde sucedió el incendio "son muy importantes" y que las altas temperaturas que llegó a alcanzar el interior impidieron durante horas el acceso tanto a la Policía Científica como a los grupos de investigación. "Las labores se van a dilatar bastante en el tiempo", advirtió el portavoz policial.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron este periódico que las primeras hipótesis sobre el origen del fuego apuntan a la posibilidad de que hubiera surgido de un cortocircuito eléctrico, aunque no se descartan otras posibilidades, y advierten de que todavía es "muy pronto" para poder determinar con seguridad los motivos que dieron lugar al incendio, si bien las distintas fuentes consultadas coincidieron en señalar que parece que el fuego se habría iniciado de forma muy lenta, lo que sería compatible con un problema eléctrico o una bengala, y que podría haberse extendido a través del falso techo, pasando de una nave a la otra, ya que las discotecas se encuentran en una misma nave dividida en tres locales diferentes. Ese falso techo habría podido hacer de vaso comunicante, siendo una zona que contaría con muy poco oxígeno y que podría haber retrasado inicialmente el avance de las llamas.

De este modo, cuando los clientes de la discoteca se fueran a dar cuenta de la existencia del incendio, este ya habría estado muy extendido, dificultando que pudieran escapar, un aspecto en que coincidieron tanto los bomberos como el grupo de investigación de incendios.

Seral explicó que la investigación tiene dos partes: la de localización e identificación de desaparecidos, heridos y víctimas mortales y otra sobre las causas del incendio. Por eso, las labores de investigación están centradas en «intentar localizar cuáles son aquellas personas desaparecidas que ya estén siendo atendidas en los centros sanitarios o aquellas que desgraciadamente se puedan ya identificar como personas fallecidas».

El servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia está apuntalando la estructura del edificio que, en un momento dado, con motivo de las altas temperaturas, ha colapsado hacia el interior y es necesario garantizar la integridad de todos los cuerpos de seguridad y el resto de servicios de emergencia que están actuando en la zona.

Cuando las temperaturas hayan bajado y esté asegurada la zona, los funcionarios de la Brigada de Policía Científica realizarán una investigación completa junto con el cuerpo de Bomberos acerca del origen del incendio, así como con el grupo de investigación de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia.

El trabajo de los bomberos de apuntalar y asegurar la zona se alargarán, previsiblemente, durante varios días o a lo largo de toda la semana, para poder garantizar la integridad de todas las personas que tienen que acceder al interior para poder trabajar.

No descartan encontrar nuevas víctimas mortales, ya que la estructura que ha caído en el interior del local dificulta las labores de localización de posibles personas desaparecidas. "Primero hay que desescombrar la zona y continuar con esas labores de búsqueda y rescate", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión