Ley de Bienestar Animal: cuánto costará el seguro obligatorio para perros y qué incluye

La nueva Ley de Bienestar Animal implicará más obligaciones para los dueños de los perros en España. Una de sus medidas estrella es el seguro obligatorio que, de momento, está en suspenso.

Seguro de responsabilidad civil para perros ley de bienestar animal
Seguro de responsabilidad civil para perros ley de bienestar animal
Canva

La Ley de Bienestar Animal aprobada por iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales en marzo entrará en vigor el 29 de septiembre, seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La norma afecta a todos los animales domésticos y sus dueños en España. El objetivo de la ley, según explican desde el Ministerio, es "proteger los derechos y el bienestar de los animales y luchar contra el abandono y el maltrato así como promover la adopción y la tenencia responsable". Una de las novedades que trae consigo es que todos los dueños de perros, independientemente de la raza, la edad o el tamaño, deberán tener un seguro de responsabilidad civil que cubra el riesgo de daños causados por el animal, pero la OCU criticaba este jueves la confusión de los dueños sobre este punto ya que la ley deja este punto en suspenso.

En qué consiste el seguro obligatorio para perros

En el punto 3 del artículo 30, la Ley de Protección de Derechos y Bienestar de los Animales determina: "En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente".

Entonces, ¿a partir de cuándo debe tener mi perro un seguro?¿cuánto cuesta?¿qué incluye? Estas preguntas son las que se hacen los dueños de los animales y que la ley no las aclara, de momento. 

¿Cuándo será obligatorio?

Según ha publicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el seguro obligatorio no se consumará hasta que "se apruebe el reglamento que desarrolla la ley" que todavía está sin concretar.  Para la OCU, este seguro es la "medida estrella de la norma" pero no ha dado tiempo a desarrollar el reglamento y la obligación del seguro ha quedado "por completo en suspenso" hasta su aplicación. 

Qué debería incluir este seguro, según la OCU

La OCU recomienda tener un seguro de responsabilidad civil si se tiene perro porque si animal causa daños o perjuicios a terceras personas, a otros animales o a cosas es posible que el dueño se vea "obligado a pagar una indemnización para compensarlos. Si hay lesiones físicas, esa indemnización puede ser muy alta". 

Hasta ahora, el seguro solo era necesario para los animales peligrosos. Pero cuando sea obligatorio para todos, el seguro de responsabilidad civil tendrá que cubrir los daños que cause el perro independientemente de quién sea su responsable en ese momento. Es decir, que aunque el dueño no sea el que esté con el animal, el seguro también deberá cubrir a los cuidadores temporales con capital "suficiente". 

Aunque hay seguros de hogar o de responsabilidad civil genéricos que dan cobertura a los animales, la OCU asegura que en cuanto sea obligatorio para perros la cobertura quedará inactivada y habrá que contratar uno específico. 

Cuánto costará el seguro de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil que actualmente se contrata para perros cuesta una media de entre 30 y 70 euros al año según la raza del perro y compañía aseguradora. Caser, por ejemplo, publicita un seguro de 76 euros al año con una cobertura de 350.000 euros y defensa jurídica. Además, muchas compañías ofrecen también cobertura de asistencia veterinaria lo que aumenta el coste anual hasta los 300 euros. La aseguradora Mapfre cuenta con varias pólizas de seguro para las mascotas, una básica por 50 euros y otro completo de asistencia veterinaria por 350. 

Las compañías de seguros ya ofrecen a los clientes la posibilidad de contratar un suplemento del contrato para cubrir a los perros de la familia y así evitar malentendidos con la norma, así que desde la OCU recomiendan preguntar a la actual aseguradora de hogar y contratar la cobertura con el capital más alto por si hay daños personales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión