¿Tienes una mascota? Así puedes acceder a la asistencia veterinaria gratuita en Aragón

El programa 'Mejores Amigos' permite que los dueños de mascotas que estén en situación de vulnerabilidad puedan llevar al veterinario a su mascota sin pagar.

Hay muchos perros que viven en el exterior.
Los perros son las mascotas más habituales.
Pixabay

Las mascotas nos hacen compañía y, en muchos casos, nos ayudan a superar la soledad. En Aragón hay cerca de 300.000 perros dados de alta y su cuidado tiene un coste que puede llegar hasta los 1.100 euros al año, según la OCU. Para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad a proteger a sus animales, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 creó el programa 'Mejores Amigos' en colaboración con la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) que ofrece asistencia veterinaria gratuita a los animales de las personas que puedan acreditar una situación de vulnerabilidad. 

Además, el programa creado en 2016 asesora y acompaña a los Servicios Sociales municipales en la gestión de los casos de personas que conviven con animales y ofrece formación y herramientas a los profesionales que acompañan a personas con animales de compañía en situación de vulnerabilidad. 

Requisitos necesarios para acceder a la asistencia veterinaria gratis

Las ayudas para la asistencia veterinaria de perros y gatos en situación de vulnerabilidad se aplican a los siguientes casos:

  • Personas con animales en situación de sin techo.
  • Personas con animales en situación de carencia de hogar.
  • Víctimas de violencia de género con animales (que no estén aun acogidas por el programa Viopet).
  • Personas con animales que residen en infraviviendas.
  • Personas mayores con pensiones mínimas que conviven con un animal.
  • Personas con animales que, aun teniendo hogar, viven en situación de vulnerabilidad económica.

Qué animales se benefician de este servicio

La web del programa Mejores Amigos especifica que la asistencia veterinaria se aplicará a todo tipo de animales que convivan con la persona beneficiaria de la ayuda. Entre los animales considerados de compañía se encuentran: perros, gatos, hurones, y otras especies que tengan un vínculo positivo con la persona.

Actuaciones veterinarias incluidas

El programa tiene por objeto cubrir todas las actuaciones veterinarias que requiera cada animal para garantizar su salud física y emocional. Estas son las principales:

  • Vacunación.
  • Identificación.
  • Esterilización.
  • Desparasitación.
  • Eutanasia justificada e incineración

Cómo solicitar la ayuda

La tramitación de la ayuda se realiza a través de los servicios sociales y la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales. En primer lugar hay que registrar la petición a través de la web del programa Mejores Amigos (enlace) y presentar la petición y el certificado de vulnerabilidad. La solicitud debe reaizlarse a través de los servicios sociales. La FAADA se encarga de realizar el pago de los servicios veterinarios una vez que se hayan disfrutado, siendo también esta asociación la que buscará el centro veterinario donde acudir con la mascota que lo necesite. Los servicios contemplados en este programa son: vacunación, identificación, esterilización, desparasitación, eutanasia justificada e incineración del animal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión