Despliega el menú
Zaragoza

mascotas

¿Cuánto dinero cuesta tener un perro?

En el cuidado de los canes existe una serie de protocolos y vacunas que son obligatorios, mientras que otros procesos son recomendables.

La prevención y el sentido común son muy importantes durante la época estival.
Un perro en una imagen de archivo.
Pixabay

El cuidado de un perro conlleva una serie de gastos, que son más caros en el inicio de su vida y en la edad geriátrica. Luis Javier Yus Cantín, gerente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, enumera algunas de las pautas a seguir para "tener un animal en unas condiciones óptimas". Además, Yus considera que es "más importante prevenir que curar, tanto por la salud del animal como por la salud de la familia y, evidentemente, es más económico a la larga". Por ello, aconseja acudir a profesionales de la veterinaria, solo en la provincia de Zaragoza se localizan alrededor de 120 clínicas.

1

Microchip

"Es obligatorio por el Gobierno de Aragón que lleve inoculado el microchip y esté dado de alta en la base de datos del Ejecutivo, en el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (Riaca)", explica Yus. Esta gestión tiene que hacerse antes de los tres meses de edad. Cristina García Lorente, de la clínica veterinaria Valvet Actur, determina que este es uno de los puntos de la identificación y que tiene un coste de entre 35 y 45 euros. La implantación del microchip conlleva la generación de una tarjeta de identificación que reciben los propietarios en su domicilio

2

ADN

En algunas ciudades, como Zaragoza o Ejea de los Caballeros, es obligatorio realizar el genotipificado del animal. "Se hace una pequeña extracción sanguínea que se manda al laboratorio y queda reflejada en la base de datos del Gobierno de Aragón y del municipio en cuestión", expone Yus. En este caso, el precio que señalan en el mercado parte de los 45 euros. Esta parte de la identificación es la que menos se cumple, de hecho, los veterinarios recuerdan que es obligatoria y que los Ayuntamientos pueden conocer qué mascotas no lo tienen hecho a través del Riaca.

3

Documentación

Como ya se ha avanzado, los animales tienen una documentación, como la cartilla o el pasaporte europeo, en el que se reflejan las vacunas y otros procesos a los que se somete el animal. García Lorente sitúa el precio de estos precios en unos 10 o 15 euros. Con este parte se complementaría la fase de identificación. En caso de que todavía no se le haya implantado el microchip o no tenga la vacuna de la rabia, la documentación oficial sería la cartilla sanitaria de Aragón.

4

Vacuna de la rabia

Otro aspecto de forzoso cumplimiento es la administración de la vacuna de la rabia entre los tres y seis meses de edad. Existen con distinta perioricidad, "anual, de dos o tres años", cuenta Cristina. El precio de cada dosis ronda los 20 o 25 euros. Desde el colegio inciden en que "las vacunas no duran para toda la vida, en el caso de las especies canina y felina suelen tener una duración de inmunidad de un año, año y medio como máximo". El suministro de esta vacuna se debe reflejar en el documento oficial que es el pasaporte europeo.

5

También las polivalentes

Cuando los animales son cachorros, es recomendable suministrar las llamadas vacunas polivalente, que "incluyen enfermedades como parvovirosis, leptospirosis, hepatitis, etc...", indica el gerente del colegio de veterinarios. Estas dosis se suelen poner en la revisión anual, y mantienen el mismo precio que las de la rabia, entre los 25 y 30 euros.

6

Desparasitados recomendables

"En un cachorro es recomendable que se desparasite antes de empezar cualquier pauta de vacunación, tanto interna como externamente", manifiesta Luis Javier Yus. "Cuando son adultos hay que desparasitar periódicamente, sobre todo en tiempos de pandemia", considera el gerente. Este proceso suele tener que repetirse cada tres meses -como mínimo-, aunque varía en función del tiempo que marquen los productos que se utilicen o proscriba el veterinario. El desparasitado son tanto para parásitos internos como externos.
​En el primero de los casos se puede acometer con pastillas, cuyo precio varía en función del tamaño del animal. Por ejemplo, la medicación anual de un perro grande sería en torno a los 30 o 40 euros, mientras que de un pequeño es de 15 a 20. Este coste también depende de la marca que se suministra.
​Para el desparasitado exterior se suelen utilizar pipetas o collares, que duran aproximadamente seis meses. "En las grandes superficies encontramos collares por 7 euros, pero no tienen capacidad desparasitaria, sino repelente, ya que llevan citronela. En cambio, los que desparasitan, que se compran en los veterinarios, cuestan de 20 a 30 euros", dice Cristina García Lorente. Esta profesional recuerda que hace unos años solo se recomendaban estos productos para el verano, pero ahora no está de más su uso durante todo el año: "Hay estudios epidemiológicos que han confirmado que se han encontrado parásitos en noviembre, cuando antes no ocurría. Es cuestión del cambio climático".

7

Análisis de sangre

Cuando los animales cumplen cierta edad, los veterinarios aconsejan extremar los cuidados médicos. "A partir de los 9 años, recomendamos un análisis anual, que cuesta unos 50 euros", apunta la profesional de la clínica veterinaria Valvet.

8

Chequeos anuales

A la vez que se suministra la vacuna, los veterinarios suelen llevar a cabo una revisión para controlar enfermedades como la leishmaniosis, para la que también existe vacuna anual cuyo precio son unos 60 euros y que también es recomendable. En estas citas también se pueden someter a las mascotas a tests de enfermedades vectoriales, que detectan algunas que pueden transmitir los mosquitos.

9

Cirugías de esterilización

Esta intervención es opcional. En el caso de los machos supone unos 200 euros y 300 para las hembras.

Entorno a los 2.000 euros de media es el total del coste del primer año de un cachorro, en caso de que se sigan todos los cuidados obligatorios y recomendables. En los años posteriores esa cifra desciende. A este precio hay que sumarle otros conceptos como la alimentación.

Etiquetas
Comentarios