Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Premios Savirón a la Divulgación científica

Amelia Ortiz: "Se puede acceder a la ciencia de muchas maneras diferentes, poniendo en valor las capacidades que cada uno tiene"

Ganadora del Premio Savirón a la Trayectoria en Divulgación, sus materiales de astronomía inclusiva han llegado a países de todo el mundo.

Amelia Ortiz, Premio Savirón a la Trayectoria en Divulgación 2023
Amelia Ortiz, Premio Savirón a la Trayectoria en Divulgación 2023
Toni Galán

Al concederle el Premio Savirón a la Trayectoria en Divulgación a Amelia Ortiz Gil, el jurado tuvo muy en cuenta el aspecto social de su labor divulgadora, orientada "a colectivos con discapacidades a los que, solo por los medios convencionales, es difícil llegar". 

Desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, Ortiz ha impulsado proyectos como ‘El cielo en tus manos’, un espectáculo de planetario diseñado especialmente para personas ciegas o con discapacidad visual, o ‘A Touch of The Universe’, un kit táctil de astronomía dirigido a niños con problemas de visión que llegó a educadores y profesores de países en desarrollo de América, África y Asia. 

Doctora en Física, sus campos de investigación incluyen el procesamiento de imágenes astronómicas, el medio intergaláctico y los cúmulos de galaxias. Ha sido galardonada con el premio Jaume Primer del Ayuntamiento de Alberic en la modalidad de ciencia (2018) y el premio a la divulgación de las ciencias planetarias de la Sociedad Europea Planetaria Europlanet por el desarrollo de modelos táctiles de planetas para personas ciegas (2019).

¿Para qué sirve divulgar? ¿Cuál es su razón de ser?La ciencia tiene un impacto directo en muchos aspectos de la vida de los ciudadanos y es importante que la conozcan para poder tomar decisiones de relevancia para ellos o para permitirles utilizar esa ciencia en su beneficio. Además, los científicos tenemos la obligación moral de contar a los ciudadanos qué investigaciones estamos realizando, en la mayoría de los casos, financiadas con sus impuestos.

¿Qué importancia ha tenido la divulgación en su trayectoria profesional?La divulgación me ha permitido salir de mi pequeña área de especialización en astronomía, aprendiendo sobre otros campos de esta ciencia que también interesan al público, y obligándome a estar al día de los avances y descubrimientos más recientes

¿Por qué se interesó por acercar la astronomía a personas con discapacidad visual?Fue un reto que se nos presentó a través de una visita al Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia solicitada por un centro de educación especial. Fue el momento en que nos dimos cuenta de que el cielo está ahí para disfrute de todos y que teníamos que revisar cómo estábamos llevando a cabo nuestra divulgación y si estábamos dejando fuera de ella a algún colectivo.

¿Qué ha aprendido con ello?He aprendido que se puede acceder a la ciencia de muchas maneras diferentes, poniendo en valor las capacidades que cada uno tiene. A la hora de planear nuestra divulgación, no nos fijamos en la discapacidad que puedan tener algunas personas, sino que ponemos el foco en sus capacidades particulares. En realidad, es algo que hacemos siempre porque la primera regla del buen divulgador es conocer a tu público objetivo y nos adaptamos según sean sus intereses particulares o su nivel de conocimientos, por ejemplo.

¿Hasta dónde ha llegado esta labor del Observatorio?Podemos decir que ha llegado a todos los rincones del mundo. El kit que creamos de material para enseñar astronomía para personas ciegas está siendo utilizado por divulgadores y profesores de América, Europa, África y Asia. Nuestro trabajo ha sido pionero en este campo y muchos otros equipos internacionales han empezado a incluir un enfoque inclusivo en sus actividades. Casi a diario se producen descargas de los modelos 3D de los planetas terrestres que tenemos disponibles en la página web de nuestro proyecto 'A Touch of the Universe'.

¿Tiene límites la divulgación? ¿Es posible llegar a todos los públicos?Yo creo que es posible, aunque en algunos casos pueda resultar complicado, o muy complicado. Conozco divulgadores que han realizado actividades astronómicas con personas sordo-ciegas, usando nuestra Luna táctil, entre otros materiales. Considero que este reto es uno de los más complicados.

¿Qué idea quiere transmitir su reciente libro 'AstronautA. Pioneras de la exploración espacial'?Que es importante tener sueños, perseguirlos con constancia y no rendirse nunca, por muchas piedras que te pongan en el camino. Y, si no llegas, puedes tener la satisfacción de que seguramente tu experiencia allanará el camino a las que vendrán detrás de ti.

¿Algún nuevo proyecto en marcha?Además de seguir diseñando modelos 3D en relieve de algunas lunas del Sistema Solar (por ejemplo, Ganímedes, que está de moda porque la ESA lanza la misión Juice) vamos a explorar la creación de modelos táctiles de otros objetos astronómicos, como galaxias.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión