Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Premios Savirón a la divulgación científica

Especialistas en masticar el conocimiento y transmitirlo a la sociedad

La multiplicidad de formatos y los enfoques inclusivos que rompen barreras recibieron el impulso de los Premios Savirón.

Inés Mármol, Daniel Pellicer y Amelia Ortiz-Gil, tras recibir los Premios Savirón 2023 en el Paraninfo.
Inés Mármol, Daniel Pellicer y Amelia Ortiz-Gil, tras recibir los Premios Savirón 2023 en el Paraninfo.
Toni Galán

Cuando, hace ocho años, el joven divulgador Daniel Pellicer, se embarcó en la aventura de empezar a comunicar ciencia, fue consciente de una necesidad: "Hacen falta personas que hagan la labor de comprender el conocimiento que se crea en las universidades, masticarlo y transmitirlo de forma sencilla al público general". Así lo dijo tras recoger el Premio Savirón a Jóvenes Divulgadores, que compartió ‘ex aequo’ con Inés Mármol Peguero, del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y colaboradora de Tercer Milenio.

Contentos de retomar la celebración de los Premios José María Savirón de Divulgación Científica, detenidos desde 2017, los integrantes de la comunidad científica y divulgadora se reunieron el pasado viernes en torno un acto de entrega que estuvo cargado de emoción. La décima edición del certamen, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, quiso reconocer a título póstumo la labor de José Ignacio García Laureiro, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Unizar) y también añorado colaborador de este suplemento.

La ciencia inclusiva y accesible, rompiendo barreras de edad, género y capacidades, protagonizó el Premio a la Trayectoria en Divulgación que recogió Amelia Ortiz-Gil, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, quien lleva "años trabajando por que la astronomía llegue a toda la sociedad, especialmente a los más jóvenes y a las personas con diversidad funcional", declaró.

En su intervención, Inés Mármol agradeció su respaldo a las muchas entidades que impulsan este certamen y llamó la atención sobre la necesidad de "trabajar por que la divulgación no sea una profesión precarizada".

El premio, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, cuenta con la colaboración de diversas instituciones, incluyendo colegios profesionales, institutos de investigación y reales sociedades. 

Amelia Ortiz, Premio Savirón a la Trayectoria en Divulgación 2023

Amelia Ortiz

Premio Savirón a la Trayectoria, sus materiales de astronomía inclusiva han llegado a países de todo el mundo. Lee la entrevista

*
Inés Mármol, Premio Savirón a Jóvenes Divulgadores 2023

Inés Mármol

Ganadora del Premio Savirón a Jóvenes Divulgadores, su baza para conquistar al público es el humor y su formato favorito: el escrito. Lee la entrevista

*
Daniel Pellicer, Premio Savirón a Jóvenes Divulgadores

Daniel Pellicer

Premio Savirón a Jóvenes Divulgadores 2023, comunica ciencia en redes sociales, vídeo, pódcast, artículos y monólogos. Lee la entrevista

*

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión