Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Divulgación científica

Inés Mármol, colaboradora de Tercer Milenio, Premio Savirón a Jóvenes Divulgadores

La décima edición ya tiene ganadores: Amelia Ortiz Gil, Daniel Pellicer Roig e Inés Mármol Peguero y un merecido reconocimiento póstumo a José Ignacio García Laureiro.

La biotecnóloga y divulgadora Inés Mármol.
La biotecnóloga y divulgadora Inés Mármol.
Guillermo Mestre

Reconocer la labor de quienes comienzan en el camino de la divulgación de la ciencia es uno de los grandes aciertos del Premio José María Savirón. En su décima edición, la biotecnóloga Inés Mármol Peguero, colaboradora del suplemento de HERALDO Tercer Milenio, ha obtenido el Premio Jóvenes Divulgadores, ex aequo junto a Daniel Pellicer Roig, de la Universidad de Valencia. El jurado decidió también conceder el Premio a la Trayectoria en Divulgación a Amelia Ortiz Gil, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia.

"Recibir un galardón como este en mi ciudad, nada menos que de manos de la Facultad de Ciencias en la que me formé yo, es todo un orgullo", comenta Inés Mármol, que se doctoró en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas en 2020. Tiene muy claro que, "para estar a la altura de este honor, voy a seguir trabajando para mejorar día a día y contribuir a la cultura científica, tan importante para lograr una sociedad avanzada". En su caso, "la alegría es doble al haber sido también premiado un talento emergente como es Dani Pellicer, al que conozco desde que empecé a divulgar hace un par de años y con el que he tenido la suerte de coincidir y trabajar".

El jurado destaca la proyección de ambos candidatos, su trayectoria polifacética, su capacidad y el uso de medios diversos para hacer que la ciencia tenga una repercusión directa a la sociedad. Ambos "han tenido la iniciativa de seguir formándose en divulgación y se ha visto una evolución continua y positiva a lo largo de su trayectoria, todavía incipiente pero sobresaliente como divulgadores".

Además de llevar la sección ‘Bio, bio, ¿qué ves?’, en Tercer Milenio, Mármol forma parte del grupo de monologuistas de la Universidad de Zaragoza y, en esta faceta suya como divulgadora, ganó el concurso ‘Tesis en tres minutos’ y alcanzó la final nacional del certamen Famelab en 2020 con el monólogo titulado ‘Réquiem por una célula’, sobre dos tipos de muerte celular. Desde septiembre de este año colabora con el programa ‘La Buena Vida’, de Aragón Radio, en la tertulia científica semanal ‘Ciencia Fricción’. Próximamente, se incorporará al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón como investigadora en nuevas terapias oncológicas y desarrollo de nuevos modelos 3D.

Ciencia inclusiva

El Premio Savirón a la Trayectoria en Divulgación ha recaído en Amelia Ortiz Gil, del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, "por su prestigiosa y consolidada trayectoria en el ámbito de la divulgación científica", consta en el acta del jurado, que destaca "la calidad y originalidad de sus actividades, que han tenido un claro impacto social e inspirador en nuevas generaciones sobre la belleza e importancia de la ciencia y que incluyen actividades que muestran una alta sensibilidad y utilidad social y que son inclusivas, imaginativas, y favorecen que la ciencia permee a toda la sociedad". Ortiz ha impulsado proyectos como ‘El cielo en tus manos’, un espectáculo de planetario diseñado especialmente para personas ciegas o con discapacidad visual, o ‘A Touch of The Universe’, un kit táctil de astronomía dirigido a niños con problemas de visión que llegó a educadores y profesores de países en desarrollo de América, África y Asia. Por eso el jurado hace hincapié en el aspecto social de su labor divulgadora, "por su dedicación a colectivos con discapacidades a los que, solo por los medios convencionales, es difícil llegar".

Desde el año 2005, la Sección Territorial en Aragón de la Real Sociedad Española de Química, la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española, los Colegios Oficiales de Químicos, de Geólogos, y de Físicos en Aragón, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, la Cátedra de Divulgación Científica José María Savirón de la Universidad de Zaragoza, en donde colaboran el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, instauraron el Premio José María Savirón de Divulgación Científica.

Este galardón, que lleva el nombre de un eminente científico y maestro excepcional, se concede a aquellas personas a título individual, asociaciones, entidades o instituciones que, a juicio del jurado, han realizado una meritoria labor para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad.

José Ignacio García Laureiro, químico y divulgador fallecido en 2019.
José Ignacio García Laureiro, químico y divulgador fallecido en 2019.
ISQCH

Merecido homenaje póstumo a José Ignacio García Laureiro

El jurado del Premio Savirón también acordó apoyar de forma unánime el merecido reconocimiento a título póstumo a José Ignacio García Laureiro, fallecido en 2019. Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza), fue un gran impulsor y pionero de la importancia de la divulgación científica. Como colaborador de Tercer Milenio, él era el padre del concurso ‘Adopta tu molécula’ y de la entrañable @moleculica. Su creatividad está detrás de proyectos tan exitosos como CSI, el blog ‘Moléculas a reacción’ o el juego Hi Score Science. Este reconocimiento quiere ahora "poner en valor su afán por comunicar la importancia de la química a la sociedad y hacer la ciencia cercana y accesible para todos. Sus habilidades como escritor, conferenciante, monologuista o creador de juegos y actividades científicas asequibles y, sobre todo, su pasión por la ciencia serán siempre un ejemplo a seguir".

El 25 de mayo de 2023 tendrá lugar una sesión especial dentro de la actividad ‘De copas con ciencia’ -la actividad divulgativa organizada por el INMA y el ISQCH en El Sótano Mágico- que contará con charla, juegos y monólogos en su honor de la mano de tres de sus grandes compañeros y amigos: José María Fraile, Elisabet Pires y Luis Rández.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión