Llega el horario de verano: ¿qué día de marzo se cambia la hora?

la luz solar de cada día estirará lo suyo hasta alcanzar a las puertas del verano su máxima presencia del año.

Cambio horario
Cambio horario
V. M.

El debate sobre el cambio de hora y su razón de ser lleva camino de eternizarse. De momento sigue vigente, a pesar de todas las veces en que se ha anunciado su final. Ese día se da un salto en el lento camino hacia la luz que comienza con la llegada del invierno, cuando el solsticio marca el día más corto del año y los españoles nos acostumbramos a que oscurezca antes de las seis de la tarde, muchas veces con dificultades para asumirlo.

Desde este último domingo de marzo, la luz solar de cada día estirará lo suyo hasta alcanzar a las puertas del verano su máxima presencia del año. El primer movimiento súbito de los relojes en este 2023 para los ciudadanos europeos llega el próximo domingo 26 de marzo, cuando en plena madrugada y recién estrenado el día se saltará en un microsegundo de las 2.00 a las 3.00.

Al coincidir el mayor número de minutos de luz en el día a día con la llegada de una meteorología más agradable, este fenómeno suele invitar a hacer más actividades cotidianas al aire libre. Es cierto que el tema de las temperaturas está cambiando de patrón, y cada vez es menos raro que haga calor en invierno o inicios de esta primavera que está ya a la vuelta de la esquina, pero también es verdad que más personas pueden disfrutar de los atardeceres libres de tareas laborales o escolares si llegan un poquito más tarde.

Medio siglo con los cambios de hora

Los cambios de hora se experimentaron por primera vez en Europa allá por 1916, en plena I Guerra Mundial, cuando Alemania los puso en práctica con la idea de ahorrar carbón para sus fábricas de armas. La crisis del petróleo a principios de las 70, hace ahora medio siglo, devolvió la vigencia a la medida en Europa; se aprobó el 5 de abril de 1974, y España fue de los primeros países en ponerla en práctica. Y ahí sigue, a pesar de que la Comisión Europea atendió en 2018 una propuesta de abolir la medida, que se realiza en sentido inverso los últimos domingos de marzo y octubre.

Ese año se hizo una consulta pública con 4,6 millones de europeos consultados, y aproximadamente el 80% dijo sí al final del cambio de hora, pero la medida no prosperó y, de momento, están anunciados los próximos cambios hasta 2026. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión