El tiempo

Llega un episodio de calor a Aragón: Zaragoza rozará los 30 grados los próximos días

Tras el frío intenso de las últimas jornadas se esperan para este fin de semana unas temperaturas anormales para mediados de marzo.

Mapa de Aragón con temperaturas máximas extremas.
Esta semana, aumentan las temperaturas.
K. U.

La primavera es una de las estaciones del año más esperadas y que más cambios produce en la naturaleza y en el ambiente: más horas de luz, cambio de hora y progresivo aumento de las temperaturas. Lo cierto es que aún quedan dos semanas para que esto ocurra, con lo que seguimos en invierno, tal y como marca el calendario. No así el termómetro, que va a registrar máximas más propias del principio verano que de una primavera temprana los próximos días en Aragón, tal y como apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), rozando los 30 grados centígrados durante este fin de semana y principios de la siguiente.

Será un ascenso gradual, que también afectará a los valores mínimos, que subirán igualmente y que comienza este martes, jornada en la que se esperan máximas de 24 grados en Zaragoza capital con mínimas de 9º, cifra que hace tan solo unos días era la máxima en numerosos puntos de la comunidad aragonesa. 

El resto de la semana, hasta llegar al sábado, está previsto que los cielos sean nubosos en Zaragoza con posibilidad de precipitaciones el jueves para quedar despejados a partir del viernes. Será entonces cuando las mínimas se acerquen a los 14 grados y las máximas superen los 26 el fin de semana, con previsión de que continúen subiendo a partir del 12 de marzo.

Hasta 25 grados en algunas localidades de Huesca

Pero el caso de Zaragoza capital y de algunos municipios de la provincia (en Sástago y Caspe se esperan hasta 27 grados este sábado) no será la excepción. Huesca y otras localidades de la provincia presentarán esta semana valores meteorológicos poco habituales para esta fechas. 

Así en la capital oscense llegarán a superar los 20 grados durante el fin de semana con mínimas de hasta 10º, mientras que en pueblos como Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Benasque o Jaca hasta hace apenas unos días a máximas bajo cero, llegarán a rozar los veinte grados centígrados los próximos días, eso sí, con posibilidad de precipitaciones y chubascos.

Albalate del Arzobispo: 27 grados el fin de semana

Temperaturas también muy altas las que se esperan en distintos puntos de la provincia de Teruel. Muestra de ello, las previstas por la Aemet en localidades como Albalate del Arzobispo, donde se esperan máximas de 27 y mínimas de 15 este sábado -valores a los que se llegarán de forma gradual con subida en los termómetros que comienzan este martes-. 

Situación similar la que también se registrará el Alcañiz, Valderrobres y Villarluengo, entre otras localidades. En Teruel capital, por su parte, las mínimas serán algo más bajas, sin llegar a los 10 grados, pero las máximas también está previsto que superen los 24 durante el fin de semana.

Subida generalizada de temperaturas en España.
Subida generalizada de temperaturas en España.
Aemet

No se librarán de esta inusual subida de temperaturas en las localidades turolenses en las que tradicionalmente hace más frío. En Bronchales, por ejemplo, rozarán los 20 grados a partir del viernes, igual que ocurrirá en Calamocha o Griegos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión