salud

El despecho, ¿tragarlo o pregonarlo? Hablan los psicólogos

La psicóloga aragonesa Marta Sánchez asegura que es un "sentimiento innato" que es bueno "sentirlo, identificarlo y gestionarlo"

Shakira en su colaboración con Bizarrap.
Shakira en su colaboración con Bizarrap.
Youtube/ Bizarrap

La canción de Shakira y Bizarrap ha dado la vuelta al mundo y ya es el mejor estreno latino de la historia de YouTube (con 33 millones de reproducciones en 24 horas). Detrás, miles de tweets, de publicaciones en Instagram, de vídeos en Twitch,... Y no solo en las redes. También es el comentario de la semana en la parada del tranvía, en la fila de la panadería y en el café de por la mañana.  

Algunos hablan de indirectas, pero otros corrigen diciendo que son más que directas. Detrás de 'BZRP Music Sessions 53' hay una alusión -para algunos evidente y para otros no tanto- a la expareja de la cantante, Gerard Piqué. Las canciones de despecho son un clásico entre lo artistas. No solo de los cantantes, también de los escritores y pintores, entre otros. 

"El despecho es un sentimiento innato y aflora cuando hay un dolor o un desengaño. Casi todos lo experimentan. El problema está cuando se intensifica porque algún rasgo del despecho es el odio y la venganza. Sentirlo, identificarlo y gestionarlo es bueno. Hacerlo crónico es malo porque da lugar a odio, rabia y venganza", argumenta la psicóloga clínica aragonesa Marta Sánchez.

En el caso de que se extienda en el tiempo, la psicóloga recomienda tratarlo. "Hay que trabajar la venganza porque sufre la persona y las de alrededor. Lo que nos mantiene en el despecho es la rabia. Hay que intentar marcarse objetivos nuevos, no utilizar el drama,... Es una tortura mental para los afectados". 

Entre los consejos para superar el despecho amoroso la especialista aconseja empezar a vivir el duelo, aceptar la situación, sacar lo que uno siente de la forma adecuada, interpretar todo con objetividad y si hay que hablar con la otra persona, hacerlo de forma asertiva. 

"Pienso que Shakira está utilizando la música como herramienta terapéutica. Y me parece bien", apunta

La abogada experta en familia y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Zaragoza, Marta Gil, trata a diario con separaciones entre parejas. "En los tribunales no se centran en la parte afectiva sino que se aborda lo objetivo. Lo mismo intentamos hacer los abogados. Entendemos todas las situaciones, pero es preferible ceñirse a los datos para que no se enquiste el proceso", especifica. 

"En ocasiones, percibes injusticias sin que se pueda demostrar en un juicio y contra eso no puedes hacer nada", argumenta. 

Niños en el proceso

Shakira y Piqué tienen en común dos hijos, Sasha y Milán. "Si los niños ven despecho en un adulto como quieren imitar patrones de conducta, lo van a imitar", asegura la psicóloga. En el plano legal, en muchas ocasiones, según Gil, "dicen y creen que están actuando por sus hijos, pero en realidad están respondiendo por su malestar". "No son conscientes de que están utilizando a sus hijos para el proceso de divorcio", reconoce. 

En todo caso, asegura Gil, los procesos "son más complicados si no hay holgura económica en la familia". "Siempre hay más problemas si hay que tener en cuenta las gafas de un hijo o la ortodoncia", señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión