Cuándo se podrá ver el cometa C/2022 E3 en España, que no asoma desde hace miles de años

La última vez que se contempló desde la Tierra fue hace 50.000 años, cuando habitaban los Homo sapiens, y pronto podrá observarse a simple vista.

Cuándo y cómo se puede ver el cometa C/2022 E3 en España
Canva

El cielo ofrecerá pronto uno de esos espectáculos astronómicos que generan un revuelo equiparable a su magnitud. Por primera vez en los últimos 50.000 años, el cometa C/2022 E3 (ZTF) se aproxima a la Tierra y será visible desde ella. Pero, como no podía ser de otra forma, quienes quieran observarlo en todo su esplendor, tendrán que hacerlo con unos buenos prismáticos.

Dado que su periodo orbital es de unos 50.000 años, el cometa no se ha acercado a la Tierra desde el Paleolítico Superior, el periodo de los primeros Homo sapiens y los neandertales.

Qué es el cometa C/2022 E3

Fue hace unos meses, en marzo de 2022, cuando el cometa C/2022 E3 fue descubierto por el programa Zwicky Transient Facilitity (ZFT), que opera el telescopio Samuel-Oschin en el observatorio Palomar, en California. En ese momento, se encontraba a unos 640 millones de kilómetros de distancia y pasaba por la órbita de Júpiter -esta semana pasará cerca del Sol-.

Aunque aún no se sabe con exactitud, los astrónomos ya han determinado que se trata de un pequeño cuerpo rocoso y helado de color verde, de apenas un kilómetro de diámetro y que proviene de la nube Oort.

Si se analiza su nombre, este ya da algunas pistas de sus características. Por ejemplo, la letra E es una nomenclatura de la Unión Astronómica Internacional –es el tercer objeto astronómico descubierto en el mismo periodo-.

Cuándo se puede ver el cometa C/2022 E3

El cometa C/2022 se irá dibujado en el cielo a medida que se aproxime al Sol y este ejerza su influencia sobre el material que contiene: el hielo de su núcleo pasará al estado gaseoso. La evaporación hará que surja una corta cola de polvo que adoptará un aspecto amarillento que emergerá de una coma verdosa y brillante. Por último, una estela larga de iones resaltará la presencia del cometa, que empezará a asomar por el norte de la constelación de la Corona Boreal.

Puesto que se está acercando a la Tierra a gran velocidad, todo apunta a que alcanzará el perihelio –el punto más cercano al astro rey- este jueves 12 de enero y, tras ello, continuará su camino más allá de la Tierra. Pero la mejor fecha para observarlo será a partir del 1 de febrero, cuando alcanzará el punto más cercano a la Tierra, al situarse a unos 42 millones de kilómetros de distancia, y brillará con todo su esplendor. En las semanas siguientes, podrá ser visible a simple vista.

Aunque lo cierto es que algunos expertos han señalado que será menos espectacular que Hale-Bopp (1997) o Neowise (2020), que eran mucho más grandes.

Dónde se puede ver el cometa C/2022 E3

En apenas unos días, el cometa C/2022 se podrá contemplar en el cielo, pero algunos lo verán con más claridad que otros. Este es el caso de quienes estén en el hemisferio Norte, que tendrán más posibilidades de observarlo si miran hacia el noroeste, sobre todo, antes de que amanezca.

Los días 21 y 22 de enero, y la semana siguiente, serán los mejores para verlo: pasará entre las constelaciones de la Osa Menor y la Osa Mayor. Después podrá verse en el hemisferio sur, para luego repartir hacia los confines del sistema solar, donde es probable que naciera.

Cómo se puede ver el cometa C/2022 E3

Hay pocas posibilidades de que aprecien su cola de color verde aquellos que miren al firmamento sin prismáticos ni telescopios, que solo verán una mancha verdosa en el cielo. Por ello, con unos buenos binoculares, o incluso a simple vista, se podrá identificar en la noche, siempre y cuando el cielo esté despejado, no haya contaminación lumínica y a luz de la Luna no perturbe.

Lo más adecuado es elegir un punto oscuro, preferiblemente lejos de la ciudad y esperar media hora para que los ojos se adapten, ya que están muy habituados a la iluminación artificial.

No obstante, todos los aficionados a la astronomía tendrán la oportunidad de disfrutar de este fenómeno si lo desean: The Virtual Telescope Project hará una retransmisión en directo, de forma gratuita, a partir de las 5.00–horario peninsular-.