Calendario lunar en enero de 2023: ¿cuándo es luna llena?

La primera luna llena del año está a la vuelta de la esquina.

Así fue la luna llena de enero de 2022 vista desde Zaragoza.
Luna llena
Javier Belver/EFE

La llegada de 2023, con el invierno también recién estrenado, viene con una luna llena tempranera; este sábado 7 de enero, ocho minutos después de que arranque el día, el plenilunio alcanzará su punto máximo del mes en España. Va a ser la tónica durante buena parte del año; lunas grandes en el comienzo de los meses.

De la microluna a la luna nueva

El cuarto menguante exacto se prevé para el domingo 15 a las 3.10, la luna nueva será el sábado 21 a las 21.53 y el cuarto creciente, el sábado 28 a las 16.19. El apogeo de enero (máxima distancia entre la Luna y la Tierra) llega el domingo 8 de enero, y el perigeo (la mínima) el domingo 22. En cuanto a la luna llena, se trata de una de las llamadas microlunas; habrá dos este año, de las 13 lunas llenas que se avistarán en 2023. La microluna es algo más pequeña y menos brillante de lo habitual.

Luna llena de lobo

No obstante, el plenilunio de este mes tiene su atractivo por otro lado. A esta luna se le llama la del lobo, según el ‘Farmer’s Almanac’, que se inspira en los nombres tradicionales dados al satélite terrestre por los indios americanos. El nombre de luna del lobo viene porque tradicionalmente es un mes en el que estos animales aúllan más de lo normal, debido a que el invierno dificulta la caza y tienen más hambre que en momentos de temperatura benigna; en esta ocasión, el nombre tiene raíces más antiguas, desde los tiempos celtas, y esa tradición se asentó en el Nuevo Continente con la llegada de los conquistadores.

Otros nombres de la luna llena de enero son la luna severa, la luna central, la luna tranquila y la luna del hogar; en la mayor parte de los casos se trata de alusiones a costumbres o situaciones marcadas por la meteorología

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión