Calendario lunar de octubre 2022: fases, luna llena y eclipse solar

La luna llena del Cazador no se hará esperar en un mes con eclipse solar parcialmente visible desde el hemisferio norte.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

Llega octubre y con este mes se notan los primeros fríos, después del verano más caluroso en España desde que la Agencia Estatal de Meteorología conserva registros. Las prendas de abrigo ya han salido de los armarios; mientras tanto, la luna del planeta Tierra da una vuelta más, con sus cuatro fases presentes y un nuevo nombre extraído de la cultura de los indios americanos: la luna del Cazador.

De la luna creciente al eclipse solar

El cuarto creciente de octubre llega el lunes 3 a las 2.14 en España. La luna llena, por su parte, se podrá ver en todo su esplendor el domingo día 9 a las 22.55, con Zaragoza disfrutando ya de las fiestas del Pilar. El cuarto menguante exacto se alcanza el lunes 17 a las 19.15, y la luna llena no se verá, como ocurre cada mes: coincide en esta ocasión con el eclipse solar que se espera el día 25 de octubre, y que será parcialmente visible desde el hemisferio norte.

Dos perigeos lunares en octubre

El perigeo lunar es el momento del ciclo mensual del satélite en el que la luna y la Tierra están más cercanas. En octubre llega dos veces: el día 4, a las 19.02, con una distancia de 369.334 kilómetros, y el 19, a las 18.49, con 368.287 kilómetros. El apogeo, momento opuesto al perigeo, se dará el día 17 a las 12.22, con una distancia de 404.329 kilómetros.

Otros nombres de esta luna llena

Además de luna del Cazador, llamada así en el ‘Farmer’s Almanac’ porque es un mes en el que la caza resultaba esencial para los indios americanos a la hora de prevenir el duro invierno, también hay otros nombres tradicionales para la luna llena de octubre: La luna del Arroz Seco, propia de la zona de Dakota, la luna de las Hojas que Caen, la luna de Migración, por comenzar el viaje de las aves hacia el sur, y la luna Congelada, por ser tiempo de llegada del frío.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión