¿Qué festivos hay en octubre de 2022 en España? ¿Dónde es fiesta el día 12?

Arranca un mes donde los festejos patronales se esperan con más ganas que nunca.

Calendario laboral.
Calendario laboral.
V. M.

Una de las primeras cosas que se suelen hacer cuando va a comenzar cada mes es comprobar el siguiente puente festivo; es inevitable tratar de fijar en la cabeza el próximo descanso prolongado, aunque sea como terapia y proyección de un estado mental que se añora todo el año. Además, ese día (o días) extra es imprescindible para ser más ambiciosos en el destino de una escapada, a fin de que rinda el tiempo y el viaje no se coma buena parte del tiempo festivo.

Por ejemplo, en las fiestas laborales retribuidas del calendario laboral aragonés para 2022 quedaron fijadas el pasado 30 de junio por el decreto 84/2021, publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). El número total de días de asueto para los trabajadores, dejando aparte las vacaciones de verano, asciende a 14. Además de esas dos semanas completas, quedan las dos fiestas locales que deciden los ayuntamientos de cada municipio de las tres provincias, propuestos en sus respectivos plenos.

El verano está siendo especialmente intenso con las fiestas populares; de hecho, HERALDO DE ARAGÓN lanzó una iniciativa participativa a principio de este verano para votar el pueblo de Aragón con las mejores fiestas. La votación está muy animada y todavía se puede votar aquí.

Festivos de octubre 2022: del Día de la Comunidad Valenciana al Día de la Hispanidad

Ya queda mucho menos para que zaragozanos y forasteros vuelvan a vivir unas fiestas que retoman su formato habitual después de dos años afectadas por la pandemia de la covid. El día 12 de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar (patrona de la Hispanidad), es Fiesta Nacional en toda España, por lo que todas las comunidades autónomas tienen fiesta ese miércoles. No obstante, los zaragozanos que trabajen en la capital no tendrán puente y solo disfrutarán del miércoles día 12 ya que los festivos locales elegidos en 2022 fueron el pasado 28 de enero, en sustitución de San Valero, y el 7 de marzo, por la Cincomarzada.

Otro gallo canta para el entorno académico; a ese festivo nacional del día 12 de octubre se une el carácter no lectivo del martes 11 y la fiesta provincial de Zaragoza el lunes 10, con lo que surge para los alumnos un puente festivo de cinco días, incluyendo el primer fin de semana de festejos el 8 y 9 de octubre.

Por otra parte, el 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y cae en domingo. No obstante, la Generalitat no ha trasladado su fiesta al lunes siguiente.

Los siguientes festivos en 2022

Tras la festividad del Día de la Hispanidad, el siguiente día de fiesta laboral tendrá lugar en toda España el 1 de noviembre, martes, que se celebra la fiesta de Todos los Santos. Posteriormente, los festivos serán el 6 de diciembre, martes, Día de la Constitución Española; el 8 de diciembre, jueves, Inmaculada Concepción, el 26 de diciembre, lunes, en sustitución del día 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Festivos en otras localidades aragonesas durante las Fiestas del Pilar

La localidad zaragozana de Los Fayos incluye entre sus dos festivos locales el 11 de octubre, por lo que a los fayanos se les juntan dos días de fiesta esa semana. Los autónomos que puedan permitírselo o los asalariados que tengan la posibilidad de asignar un día libre al lunes 10 también tendrán ese puente-acueducto en octubre.

La localidad oscense de Frula, que pertenece al municipio de Almuniente en Los Monegros, tiene fiesta el 11 de octubre. La localidad turolense de Arens de Lledó (Matarraña) también guarda fiesta el 11 de octubre, mientras que en Torrijas y Arcos de las Salinas (Gúdar-Javalambre, en la otra punta de la provincia) es fiesta el jueves 13 de octubre.

Últimas noticias sobre el calendario laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión