Balance meteorológico

Aragón sufre el verano más caluroso desde que se tienen registros

La temperatura ha sido, de media, 2,8ºC más alta que la registrada el resto de temporadas estivales, con récord de días por encima de los 40 grados.

Nueva ola de calor en Zaragoza.
Nueva ola de calor en Zaragoza.
Toni Galán

Aunque ya esté terminando, el verano de este 2022 será recordado por muchos aragoneses durante un tiempo. Los datos de la Aemet avalan que esta temporada estival ha sido la más calurosa desde que se tienen registros (desde 1961), batiendo récords tanto en días por encima de los 40 grados como en noches tropicales. Para el otoño, que comienza el próximo viernes, se espera ligeramente más cálido de lo habitual y con una precipitación semejante a años anteriores.

Rafael Requena, delegado territorial de la Aemet en Aragón, ha hecho este lunes balance meteorológico del verano y ha detallado las previsiones para la próxima estación. Requena ha señalado que este trimestre (del 1 de junio al 31 de agosto) ha sido "excepcional", el más caluroso de toda la serie histórica con una temperatura media 2,8 ºC más alta que la media registrada hasta el momento. Ha superado en 0,4 grados el anterior valor más elevado de la serie.

Destacan, principalmente, los días en los que la temperatura registrada ha estado por encima de los 40º. Han sido 10 en total en el Aeropuerto de Zaragoza, récord histórico, y en la estación de Valdespartera han sido 20 días. Requena también detalló que "este verano hemos tenido además 52 noches tropicales en las que la temperatura mínima no ha bajado de 20ºC". De hecho, la mínima más alta fue de 24,8 en la capital aragonesa, el pasado 13 de agosto. "Nos acercamos a los 25 grados, lo que se denomina noche ecuatorial", precisó el delegado territorial de la Aemet.

Las tres capitales de provincia han experimentado un incremento en la media de las temperaturas. En Zaragoza, este año se han registrado 27,6 de media, superando el antiguo valor de 27,2; en Huesca, la media se ha situado en 26,2, superando los 25,9 de 2009; y lo mismo ocurre en Teruel, donde la temperatura media ha subido un grado, hasta 24,4.

Respecto a la media de las temperaturas máximas, también ha habido un aumento de los valores más altos registrados en las tres capitales aragonesas. A la cabeza se sitúa Zaragoza, con una media de 34,8 grados y un aumento de 0,3. Le siguen Huesca y Teruel, con una media de 34,2 ºC, aunque la capital turolense ha subido un grado y medio con respecto al último valor más alto registrado.

Por meses, junio fue muy cálido y muy seco. En cuanto a julio, fue un mes con temperaturas muy elevadas de nuevo y catalogado como húmedo en cuanto a las lluvias. Agosto se mantuvo en la misma línea en cuanto a los altos mercurios, con registros similares a los de años anteriores en cuanto a las precipitaciones.

Previsiones para otoño

El otoño, que está a punto de comenzar, se prevé ligeramente más cálido de lo habitual. En concreto, Rafael Requena detalló que hay un 60% de probabilidades de que en septiembre, octubre y noviembre las temperaturas estén por encima de lo normal en estos meses. En cuanto a las precipitaciones, no hay una tendencia clara. "Son equiprobables las tres posibilidades de húmedo, normal y seco. Sigue lo que viene siendo habitual, hay precipitaciones de carácter mediterráneo, tormentoso, pero hay escasez de las clásicas precipitaciones de origen atlántico", dijo Requena. Para el mes de diciembre, lo más probable es que se den las mismas condiciones.

En los próximos tres días, se podrían dar lluvias en Teruel debido a una baja DANA que se va acercando por el noroeste de la Península. Este fin de semana podría haber precipitaciones más generalizadas que afectaran a todo Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión