Multa de la DGT: cuidado con usar el asiento de atrás como maletero

La Operación salida y retorno comienza este viernes con los agentes de Tráfico con el punto de mira en el exceso de equipaje y su colocación en el coche.

Un policía local de Zaragoza pone una multa a un coche mal aparcado.
Un policía local de Zaragoza pone una multa a un coche mal aparcado.
Heraldo.es

La Operación Primero de Agosto, o también conocida como Operación salida y retorno comienza este viernes a las 15.00 con un dispositivo especial de la DGT en el que los efectivos de Tráfico de la Guardia Civil van a prestar especialmente atención a una cuestión, que en muchas ocasiones pasa desapercibida: la colocación del equipaje. El maletero a veces se hace pequeño y usamos como tal el asiento trasero, pues por eso te pueden multar.

Artículo 14 del Reglamento General de Circulación: "La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa, comprometer la estabilidad del vehículo, producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas y, por último, ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores".

O lo que es lo mismo, la DGT sancionará a los conductores que dejan mal las maletas, las bolsas de la playa, de la compra o las colocan en los asientos traseros del vehículo, sin sujeción alguna, aludiendo a la posibilidad de dificultar su visión y, como consecuencia, convertirse en un peligro para la circulación.

Es el denominado 'efecto elefante' que, como indica la DGT, consiste en que "cualquier objeto que viaje suelto en un automóvil continúa su marcha hacia delante y multiplica, por efecto de la velocidad, la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante hasta por cuarenta veces su peso a tan solo 50 kilómetros por hora".

Así, si un agente de la autoridad interpreta que los objetos transportados en el vehículo no están bien sujetos, la multa puede ascender hasta los 200 euros. También será sancionable, en este caso con 80 euros, manipular o recolocar alguna bolsa durante la conducción.

Recomendaciones para cargar (bien) el maletero

Y con este fin de semana de carreteras a rebosar en todas las direcciones por la ida o venida de las vacaciones, desde la Dirección General de Tráfico lanzan, como cada año, unos consejos para evitar ser sancionados, también con 200 euros, por una mala distribución de los bultos en el maletero, tal y como contempla la Ley de Tráfico en el artículo 76.r:

  • Las maletas y bultos más grandes y pesados deben de ir al fondo del maletero.
  • Una vez colocados los objetos más grandes se deben aprovechar los espacios disponibles con otros de menores dimensiones.
  • La bandeja o cubierta del maletero tiene exclusivamente esa función, no es una repisa para colocar más objetos.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión