Nacional
Suscríbete por 1€

seguridad vial

¿Debo llevar gafas de repuesto en la guantera del coche?

Desde la entrada en vigor del último Reglamento General de Circulación la necesidad de llevarlas o no ha variado con respecto a la normativa anterior.

Un agente de la Policía Local multa a un conductor que circulaba por el carril bus, mientras el de la izquierda permanece colapsado.
Necesitar gafas para conducir y no llevarlas conlleva sanción.
J.M. Marco

Cambiarse las gafas y guardar las antiguas en el vehículo, una acción muy habitual entre quienes deben llevarlas para lograr una correcta visión, ya es historia. La obligación de llevar unas de repuesto ya no es tal según el Reglamento General de Circulación, por lo que los conductores pueden deshacerse de las lentes que hasta ahora acumulaban polvo en las guanteras de sus coches. 

Resulta, eso sí, obvio que quien no vea de manera correcta debe llevar gafas o lentillas para ponerse manos al volante. En el caso de no hacerlo, la multa asciende a 300 euros, sin pérdida de puntos, pero calificada como falta grave. Pero, ¿cómo puede saber Tráfico que una persona necesita anteojos para conducir? 

Todo está reflejado en el dorso del permiso de conducción. Además de la lista de tipo de vehículos que se pueden llevar de acuerdo a cada tipo de carné obtenido, en la parte inferior, a la izquierda, hay un número, el 12, que da mucha información a los agentes y que está tipificado en el artículo 3 del Reglamento General de Conductores. En él se establecen seis elementos destinados a la corrección de la visión:

  • Gafas (código 01.01)
  • Lentes de contacto (01.02)
  • Cristales de protección (01.03)
  • Lentes opacas (01.04)
  • Recubrimiento del ojo (01.05)
  • Gafas o lentes de contacto (01.06)

En función del dígito que aparezca, el agente de Tráfico podrá comprobar si la persona que está conduciendo debe llevar o no gafas u otro tipo de lentes. En el caso de modificar alguno de los anteriores códigos, la DGT advierte de que deberá ser comunicado a la Jefatura Provincial de Tráfico, justificando los motivos para incluir o excluir el código del permiso.

Pero no solo la necesidad de llevar gafas queda a la vista en cualquier carné, sino que la DGT puede conocer, dándole la vuelta al permiso de conducir, otro tipo de necesidades especiales que presente un conductor para circular, como puede ser llevar audífono o tener que usar algún tipo de prótesis.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión