Eclipse lunar y la luna llena de mayo 2022: cuándo son y cómo se verán desde España

Este fenómeno coincide además con la luna llena del mes, llamada luna de la flor.

Eclipse lunar.
Eclipse lunar.
Pixabay

El mes de mayo ha llegado con altas temperaturas en toda España y un ambiente más veraniego que primaveral; además de la subida de los termómetros, en este mes hay que prepararse para levantar la vista hasta el cielo en una noche muy concreta, en la que se juntan dos fenómenos: la luna llena de la flor, una de las más bonitas del año y que llega en el perigeo (el momento de mayor cercanía entre el satélite y la Tierra este mes) y un eclipse lunar total, que además podrá apreciarse de madrugada en toda España.

Eclipse lunar total de este mes de mayo

El eclipse llegará poco antes del amanecer del lunes día 16. La mejor opción para verlo es madrugar un poco más de lo habitual, para apreciarlo aún de noche, aunque las primeras luces del sol ya se adivinen. Ocurrirá a las 6.14 (hora española), aunque poco antes ya habrá comenzado a apreciarse el recorte sobre una luna que se espera teñida de rojo: comenzará a las 5.26 (la penumbra empezará casi una hora antes) y concluirá a las 6.50. En la Península Ibérica, el sur y el oeste verán todo el eclipse, a excepción de la pequeña fase de penumbra, con vista parcial.

El noreste y las Baleares serán las zonas menos indicadas para ver el eclipse, y las Canarias, la mejor. Es más, el eclipse será transmitido en directo desde los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en El Roque de los Muchachos (La Palma) y El Teide (Tenerife). Durante el eclipse, la luna estará orbitando sobre Sudamérica, y el eclipse también se verá de lujo desde el Caribe y el sureste de Estados Unidos. No habrá otro eclipse total de luna visible desde España hasta octubre de 2023.

El aspecto rojizo de la luna, por otra parte, tiene una explicación. Una pequeña cantidad de luz solar con cierta longitud de onda más susceptible de ser absorbida se filtrará a través de nuestra atmósfera y llegará a la luna, que la rebotará nuevamente hacia la Tierra. Al amanecer y anochecer, la luz del sol debe atravesar más kilómetros de atmósfera, y la atmósfera prescinde de las longitudes de onda más cortas y azules.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión