Calendario lunar de mayo 2022: las fases lunares, la luna llena y el eclipse total

La luna de la flor, como la llamaban los nativos americanos, es una de las más llamativas del año.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

El mes de mayo trae excelentes noticias para todas las personas aficionadas a contemplar la luna, así como para quienes sientan la influencia de las diferentes fases y episodios lunares en su estado de ánimo. En mayo, la luna llena de turno llegará a mitad de mes y recibe el nombre de luna de la flor, debido a que la nomenclatura usada por los nativos americanos asociaba este mes al de mayor cantidad de flores existentes.

Eclipse lunar

Por si fuera poco, un eclipse total de luna (el primero desde el mes de julio de 2019) será visible este mes desde España, coincidiendo con la luna llena. Será justo antes del amanecer, lo que da al fenómeno un carácter aún más llamativo y espectacular. Este instante llegará a las 6.14 (hora española) del 16 de mayo, justo antes de que el sol asome en Port Lligat, junto a Cadaqués, el punto más al este de la Península Ibérica. Poco antes habrá comenzado el eclipse, que se producirá sobre una luna teñída de rojo: comenzará a las 5.26 y concluirá a las 6.50. No habrá otro eclipse total de luna visible desde España hasta octubre de 2023.

Las fases lunares de mayo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha determinado que la luna creciente de este mes llega el 9 de mayo, a las 2.21; la citada luna llena es el día 16, a las 6.14; la luna menguante más exacta será el 22 de mayo, a las 20.43 horas, mientras que la luna nueva tendrá lugar el 30 de mayo, a las 13.30.

Lluvia de estrellas en mayo

Por si fuera poco, mayo también trae lluvia de estrellas a los cielos españoles. Tras las Líridas de abril, ahora llegarán las Acuáridas, y no van a hacerse esperar mucho; la máxima actividad de este suceso llega el viernes 6 de mayo. En cuanto al apogeo lunar (la distancia más grande entre la Tierra y su satélite) llegará este jueves 5 de mayo a las 12.46, con la distancia marcada en 405.287 kilómetros. El perigeo o distancia más corta entre las dos esferas celestes será el martes 17 de mayo a las 15.23, cuando estarán separadas por 360.298 kilómetros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión