La lluvia de las Líridas en abril de 2022: cuándo y dónde verla

Estos meteoritos, que se divisan cada año en el mes de abril, regresan esta semana para deleite de los observadores del cielo.

Lluvia de meteoros
Lluvia de meteoros
Pixabay

Además de la luna rosa de abril, que alcanzó su máximo esplendor el pasado sábado 16 de abril, la semana de Pascua tiene otro gran aliciente para los amantes de la observación estelar y los fenómenos astronómicos. Se trata de la lluvia de meteoros de las Líridas, que puede verse a lo largo de la semana, pero alcanzará su mejor punto de visibilidad en la noche del jueves 21 de abril hasta las primeras horas del viernes 22 de abril, según la Organización Internacional de Meteoros (IMO, por sus siglas en inglés).

Las Líridas son muy plásticas, pero tampoco se trata de una actividad continua. La media de frecuencia es de unos 18 meteoros cada hora; eso sí, son realmente veloces, ya que alcanzan los 50 kilómetros por segundo. En los años más favorables para la visualización, la frecuencia se multiplica por tres y por cuatro, con lo que llega a haber algún meteoro en movimiento cada minuto.

La coincidencia con la luna llena ha arruinado la espectacularidad de este fenómeno otros años, al estar demasiado cerca ese plenilunio de la jornada más propicia para ver las Líridas, pero en este 2022 ya habrán pasado varias jornadas entre ambos fenómenos. La luna rosa de abril fue el pasado Sábado Santo, con lo que el intervalo es de una semana completa.

El cometa Thatcher

Los meteoros de las Líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1, también conocido como Thatcher, que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Todos los años, en estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con fragmentos desprendidos de este cometa. Cuando uno de estos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que se conoce como meteoro o estrella fugaz. Las líridas se han observado durante los últimos 2.600 años. Los registros más antiguos se conservan en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan y datan del año 687 a.C. Las Líridas tienen su radiante en la constelación de Lyra, de ahí su nombre. No obstante, se pueden ver en cualquier parte del cielo.

Para ver mejor el fenómeno, como suele ocurrir en estos casos, lo mejor es un lugar elevado y libre de contaminación lumínica, para que el cielo esté bien oscuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión