Calendario lunar de abril 2022 con sus fases, la luna rosa y la lluvia de las Líridas

La luna llena de este mes tiene su encanto ya que ha inspirado a muchos poetas y artistas como al cantautor Nick Drake.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

Abril, que ha hecho parcialmente honor en su arranque a aquello de ‘aguas mil’, trae en este 2022 un repóquer de fases lunares. El pasado viernes 1 de abril fue luna nueva bien temprano, a las 8.24; en ese momento, la Luna estaba exactamente entre la Tierra y el Sol. El sábado, también temprano (8.48) llegará el cuarto creciente, y para ver la luna llena de este mes habrá que esperar al Sábado Santo (día 16), a las 20.55. El cuarto menguante se fijará el sábado 23, día de San Jorge, a las 13.56, mientras que la segunda luna nueva del mes se dará el sábado 30 a las 22.28.

El apogeo del mes (momento en que la Luna está en el punto más alejado de la tierra) llegará el 7 de abril, con una distancia de 404.438 kilómetros, mientras que el fenómeno opuesto o perigeo se dará el día 19 con la distancia entre ambos cuerpos celestes de 365,142 kilómetros.

Lluvia de las Líridas

Hay otro fenómeno celeste en abril que no conviene perderse, por su espectacularidad. Es la llamada lluvia de las Líridas, que consiste en una lluvia de meteoritos que suele empezar cada año el 16 de abril y acabar el 26 del mismo mes. Son meteoritos que se hallan en la constelación de Lyra, cerca de Vega, que es la estrella más brillante de esta constelación. En la noche del viernes 22 al sábado 23 se dará el momento de más visibilidad de esta precipitación luminosa, y como ocurre siempre con este tipo de espectáculos astronómicos, hay que huir de las zonas de alta contaminación lumínica para contemplarlos en todo su esplendor. Es decir, lejos de las ciudades y, si puede ser, en alguna elevación.

La luna llena rosa de abril

No es superluna: para eso habrá que esperar a junio, pero la luna llena de este mes tiene su encanto. En Estados Unidos le llaman la ‘pink moon’ o luna rosa, y la razón de ese calificativo es la existencia de una planta llamada Phlox Subulata, con aspecto de musgo rosado, que aparece en este mes. Ha inspirado a muchos poetas y artistas; el cantautor Nick Drake llamó así a una de sus canciones más famosas. En España se le llama luna de huevo, porque su aparición coincide con las grandes puestas de huevos primaverales. Hay otros nombres alternativos para esta luna: la del hielo roto, la germinal o la del césped rojo; también hay nombres derivados de las tradiciones de las tribus indias, como la luna del regreso de los patos, la luna de los gansos que desovan, la luna de la rana o la luna del bagre (pez lechón).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión