Los mejores lugares de Aragón para ver la lluvia de estrellas de agosto

Este año, los aficionados a la astronomía tienen marcada en su agenda la noche del 12 al 13 de agosto. Será el momento de máximo esplendor de las perseidas o ‘lágrimas de San Lorenzo’. Y en Aragón existen lugares privilegiados para disfrutar de su observación.

Observación de las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, en Huesca.
Observación de las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, en Huesca.
Javier Broto

Se acerca una noche muy especial para los aficionados a la astronomía: la lluvia de estrellas de las perseidas, también conocidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’, por llegar en los días cercanos a la festividad del santo -el 10 de agosto-, que se producen todos los años hacia el 12 de agosto. Aunque las perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto, este año tendrán su máxima actividad este jueves, entre las 21.00 y las 24.00. Por tanto, el mejor momento para observarlas será la noche del 12 al 13 de agosto, una vez que el cielo esté oscuro, después de que el creciente de Luna se oculte por el horizonte.

Este 2021, además, será un año “excelente” para observar las perseidas, ya que sucederá pocos días después de la luna nueva del 8 de agosto, según informan desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

El lugar de observación de esta lluvia de meteoros que vemos en la Tierra, que realmente son restos que van dejando cometas que cruzan la órbita de planeta, puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro, sin contaminación lumínica cercana; si bien es preferible observarlas desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión.

En Aragón, debido a la baja densidad de población de algunas zonas, existen lugares privilegiados, alejados de los núcleos urbanos, perfectos para disfrutar de lo que se conoce como astroturismo. A continuación recopilamos algunos de los más destacados.

Los mejores lugares de Aragón para ver las ‘lágrimas de San Lorenzo’

En Aragón, tres regiones turolenses cuentan con el certificado Starlight como destinos de observación de estrellas. El territorio Gúdar-Javalambre fue el primero en acceder a este listado, donde está desde 2016. En 2018 se sumó la comarca de las Cuencas Mineras, a la que siguió en 2020 la Sierra de Albarracín. Y es que los cielos de la provincia de Teruel son los mejor valorados de Aragón para la observación de estrellas ¿Los motivos? Su clima seco, el escaso nivel de contaminación lumínica y la baja densidad poblacional. Además, en el Centro Galáctica, ubicado en el municipio de Arcos de las Salinas, desde este lunes hasta el sábado 14, todas las noches se realizarán sesiones de 'Perseidas en familia', con observaciones guiadas desde el anfiteatro.

Junto al observatorio astrofísico de Gúdar-Javalambre, el Centro Astronómico Aragonés ‘Espacio 042’, en Huesca, es otro de los grandes polos de atracción para los aficionados a la astronomía en Aragón. Situado en el Parque tecnológico Walqa, dispone de uno de los planetarios más modernos de España y de potentes telescopios desde los que se pueden hacer observaciones. Con motivo de las perseidas, hasta el 16 de agosto ha organizado actividades nocturnas, de 22.00 a 24.00, en las que además de disfrutar de la observación del cielo, el visitante puede conocer la historia de estos meteoros y adentrarse en la cúpula del Planetario con la proyección ‘Europe to the Stars’.

En nuestra Comunidad también se pueden encontrar establecimientos libres de contaminación lumínica, con materiales astronómicos especializados y algunos hasta con observatorio. La Hospedería del Monasterio El Olivar en Estercuel (Teruel) ofrece esta actividad, llamada 'baño de estrellas', entre otras.

Otros puntos de interés populares para disfrutar de las perseidas en Aragón son la Pradera de Cantalobos (Montalbán, Teruel), Ermita de la Alegría (Monzón, Huesca) o Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión