El detenido en Totana confiesa que mató a cuchilladas a su exnovia de 17 años porque se negaba a retomar la relación

La Guardia Civil halla el cadáver de la joven en el trastero del edificio donde vivía el autor del crimen.

Hallan muerta a una menor en Totana (Murcia) en un posible crimen machista
El cuerpo de la joven fue encontrado en un trastero
Marcial Guillén

La violencia de género ha vuelto a asestar un duro mazazo a la Región. Claudia, una adolescente de tan solo 17 años, pasó este miércoles a engrosar la larga lista de víctimas de esta lacra. Su exnovio, Johan S., de 19 años, confesó haber acabado a cuchilladas con la vida de la joven, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación. Ambos habrían mantenido una relación sentimental a la que, según explicaron las fuentes, la víctima había puesto fin recientemente. El homicida confeso, descontento con esa decisión, acabó este miércoles con la vida de la adolescente. "He sido yo", asumió.

El mercadillo semanal impuso la normalidad este miércoles en la Avenida Rambla de La Santa, en Totana. Allí, entre el trasiego de los vecinos que pululaban de puesto en puesto, se afanaba la Guardia Civil en recabar pruebas en el oscuro trastero del sótano de un edificio en el que vivía el homicida confeso y en el que fue hallado de madrugada el cuerpo de la joven. Los bomberos tiraron abajo la puerta y encontraron el cadáver de la adolescente cosido a puñaladas.

La pista de Claudia -española de origen ecuatoriano al igual que el sospechoso- se perdió horas antes, en la tarde del martes. Según explicaron fuentes cercanas al caso, sus allegados, que acudieron ya entrada la noche al cuartel, aseguraron echar en falta a la joven desde las cuatro de la tarde cuando no había acudido a una academia a la que estaba apuntada y remarcaron que no era habitual que Claudia se marchase sin dar ninguna explicación a los suyos. La Policía Judicial se hizo cargo del caso e inició sus pesquisas. En un primer momento se pensó que la joven podía encontrarse con un amigo en Lorca pero aquel descartó que estuviese con él y la búsqueda siguió incesante.

Hallan muerta a una menor en Totana (Murcia) en un posible crimen machista
Hallan muerta a una menor en Totana (Murcia) en un posible crimen machista
Marcial Guillén

"La llamé pero no contestaba"

Kevin fue uno de los amigos de Claudia que la familia tanteó en busca de respuestas. Este joven fue pareja de la joven hace tiempo y actualmente ambos conservaban una amistad. "A las dos de la madrugada me puse a llamarla pero no me contestaba", relató. "No tenía la mentalidad de que le podía pasar algo así y esta mañana me he quedado en shock".

La tragedia cobró forma en torno a las tres de la madrugada cuando los bomberos tiraron abajo la puerta de un trastero del edificio del acusado y encontraron el cuerpo de Claudia. El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para la realización de la autopsia. Los investigadores sospechan que Johan acabó con la vida de su exnovia en torno a las cinco de la tarde del martes, pero será el informe del forense el que finalmente ayude a arrojar luz sobre el deceso y a esclarecer los detalles.

El acusado vivía en un piso de la Avenida Rambla de la Santa junto a su madre y dos hermanos menores. Tenían alquilada una habitación. Las primeras hipótesis apuntan a que el joven quedó con la víctima esa tarde con la excusa de devolverle algunos objetos que habían intercambiado durante su relación. Aprovechó que su familia estaba fuera y supuestamente atacó mortalmente a su exnovia en el propio trastero -el número 14-, que ayer permaneció precintado por la Benemérita. El autor del crimen ya le había confesado, al parecer, el asesinato a su madre y lo volvió a hacer nuevamente cuando los agentes encontraron el cuerpo de la chica horas más tarde.

Concentración en Totana este miércoles
Concentración en Totana este miércoles
Efe

"Estamos destrozados"

"Estamos ahora mismo destrozados", confesaba Miriam, compañera de trabajo de los padres de la joven asesinada. Todos ellos se ganan el pan en la empresa agrícola El Ciruelo. "No tengo palabras para expresar el dolor que siento". Para Mónica, amiga de la madre de la víctima, la noticia del asesinato de Claudia también era una realidad difícil de asimilar. "Todavía no me lo creo", reconoció. "Claudia era muy feliz, alegre y estaba llena de vida".

Otra compatriota cercana a la familia manifestaba también su asombro al enterarse del crimen. "Me he puesto a llorar porque la había visto crecer desde pequeña", relató. "Era muy tranquila y educada con su madre". Claudia era la única niña en una familia con tres hermanos. "Para su madre era la adoración", lamentó.

La peor de las noticias también comenzó a correr este miércoles bien temprano por los móviles de los alumnos del instituto Juan de La Cierva de Totana. "Nos hemos quedado impactados", reconoció Sergio, uno de los estudiantes del centro y hasta hace unos meses compañero de Claudia. "Ella siempre llevaba una sonrisa en la cara", rememoraba otra alumna que era incapaz de aguantar las lágrimas.

La relación de Johan y Claudia era conocida por la mayoría de jóvenes de su entorno. "Sabíamos que estaban juntos porque colgaban historias de Instagram pero últimamente eso ya se había cortado", explicó Sergio. Efectivamente la relación del acusado y la víctima se prolongó durante algunos meses, pero recientemente se había interrumpido, según explicaron fuentes cercanas al caso. "Hace un mes me dijo que habían terminado", relató su amigo Kevin a los medios de comunicación. "Le dije que eran cosas que pasaban y que fuera fuerte".

Este joven y otros muchos vecinos de Totana se concentraron este miércoles a las puertas del Ayuntamiento del municipio -que decretó un día de luto- para guardar dos minutos de silencio en señal de dolor y repulsa por el crimen. Dos alumnos de los centros Juan de la Cierva y Prado Mayor leyeron un comunicado en el que clamaban justicia y abogaban por "erradicar esta lacra". Los jóvenes lamentaron este "asesinato insoportable y terrible" y remarcaron que "Claudia estaba empezando a vivir y sus padres se han quedado sin su sonrisa y sus ganas de vivir".

Estudiante de FP

La joven estaba matriculada en un ciclo de FP del Juan de la Cierva, pero dejó de asistir a clase el pasado diciembre. El director del instituto, Juan Francisco Otalora, explicó que era una alumna absentista. "Los padres se van a trabajar y los niños se están criando solos", lamentó. "Hay que incidir en la educación para evitar estos problemas".

El alcalde, Pedro José Sánchez, presidió la concentración junto a la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, y numerosos concejales. Hizo hincapié, por su parte, en que el asesinato de la adolescente "nos ha venido a recordar que la sociedad tiene muchas asignaturas pendientes y una de ellas es el machismo". En ese sentido, aseguró que "las generaciones jóvenes hemos de tomar las riendas para erradicar esa lacra".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión