tribunales 

Un hijo y su médico personal acompañaron a Gali en la ambulancia desde la Base de Zaragoza a Logroño

La declaración de los trabajadores sanitarios cuestionan el testimonio del exjefe de gabinete de Exteriores, Camilo Villarino. Además, ha aparecido una segunda identidad falsa del líder saharaui.  

Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario.
Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario.
FP/EP

Los testimonios de los tres trabajadores que llevaron la ambulancia entre la Base Aérea de Zaragoza y el Hospital de Logroño el pasado 18 de abril de 2021 han confirmado que el líder saharaui Brahim Gali estuvo acompañado en ese viaje por su hijo y por su médico personal, en contra de la versión que facilitó el exjefe de gabinete de Exteriores, Camilo Villarino, quien negó que acudiera el facultativo. 

El juez Rafael Lasala, titular del Juzgado de Instrucción 7, reclamó a la Brigada de la Policía de Información de Zaragoza que le informaran si en el avión del Gobierno de Argelia donde llegaron el líder saharaui Brahim Gali y su hijo a la Base Aérea de Zaragoza entraron con ellos un médico argelino. Quería comprobar la versión que manifestó el exjefe de gabinete de Exteriores, Camilo Villarino, quien negó su entrada, y la Comisaría General de Información que lo comprobaron tras acudir al hospital de Logroño.

La médico Angélica Ortega, el conductor de la ambulancia, Roberto García, y la enfermera Laura Uruñuela, confirmaron que "viajaron tres personas, el paciente, una persona que se manifestó ser médico y que bajó con el paciente del avión, y otra persona que se identificó como hijo del paciente". Asimismo, señalaron en su declaración ante la Policía Nacional que "todos ellos hicieron sus identificaciones de forma verbal sin mostrar documentos acreditativo". 

Además, la médico precisó que no mantuvo contacto desde el aeropuerto de Zaragoza con el exjefe de gabinete de Exteriores, Camilo Villarino, ni con otra persona desde allí hasta su llegadea al Hospital de Logroño. 

El conductor de la ambulancia ha precisado  que durante su estancia en la Base aérea de Zaragoza les solicitaron a él y a sus dos compañeras (la médico y la enfermera) su documentación una persona uniformada del Ejército del Aire, probablemente con rango de oficial, quien disponía de los datos de la dotración de la ambulancia en su teléfono móvil.

Además, el conductor precisa que el oficial mantenía contactos con "otro individuo vestido con traje y corbata de paisano que parecía dirigir al militar" porque "esta persona es la que dio las directrices para ubicar la ambulancia en la pista del aeropuerto (la Base aérea) y coordinador el traspaso desde el avión a la misma (altura) del paciente".

Asimismo, el conductor aportó una copia de la orden del servicio encomendado. En el mismo aparece la identificación de Gali como un tal Mohamed Abdellah que llegó a las 22.50 a la Base de Zaragoza y su llegada hasta el Hospital de Logroño fue a las 00.15, según la documentación aportado en el parte de transporte sanitario. Posteriormente, la identidad falsa utilizada al incribirse en el centro hospitalario fue Mohamed Benbatouche.  

El abogado del acción popular Antonio Urdiales va a solicitar al juez Lasala que se identifique esa persona que estaba en la Base aérea de Zaragoza "vestido de traje y corbata" que dirigió la operación de la llegada de Gali a la capital aragonesa y su traslado al Hospital de Logroño.       

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión