tribunales 

Un alto mando de la Policía Nacional solo supo que llegó a la Base de Zaragoza “un líder del Frente Polisario”

El Director Adjunto Operativo ha manifestado por videoconferencia al juez Rafael Lasala que no supieron que era Brahim Gali hasta que lo comprobaron el 5 de mayo tras llevar dos semanas ingresado en el Hospital de Logroño 

Director adjunto de la Policía
José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía
EP

El Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Giménez, ha reconocido esta mañana en el Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza por videconferencia que se enteró el mismo día 18 de abril de 2021 que llegó a España “un líder del Frente Polisario”, sin facilitar su identidad, y no lo comunicó a ningún responsable del Ministerio del Interior.

En su declaración, el DAO no conocía ese día que la identidad del líder del Frente Polisario que entraba en España era Brahim Gali, pero la noticia se lo había comunicado ese mismo día el comisario jefe de Información, Eugenio Pereiro, quien actuó de oficio para establecer “un operativo de protección” del mismo para su traslado en ambulancia desde la Base aérea de Zaragoza hasta el Hospital San Pedro de Logroño.

“El DAO fue informado de la llegada del líder, pero él no se lo contó a nadie más. Ha contado que no se enteró hasta el día 22 de abril de su identidad y a través de la Prensa”, ha manifestado el letrado de la acusación popular Antonio Urdiales a HERALDO al salir de la declaración de una sala de la Ciudad de la Justicia aunque se hizo por videconferencia.

Este alto cargo de la Policía Nacional lleva desde 2018 en el puesto después de estar un año de jefe superior de Policía en Aragón y aunque el juez Rafael Lasala le ofreció haber acudido a la Ciudad de la Justicia para prestar declaración, al final se produjo en un juzgado de Madrid. De hecho, se retrasó casi dos horas del horario previsto al haber reservado una sala para celebrarlo.

Estaba citado también el inspector jefe del Grupo General de Información (carné profesional 117.005), quien ha precisado que la Policía Nacional no confirmó que el individuo hospitalizado en Logroño bajo la identidad falsa de Mohamed Benbatouche se trataba realmante de Brahim Gali hasta que “no lo verificó hasta el pasado 5 de mayo” para cumplir la orden que les dio el juez Santiago Pedraz, instructor de la Audiencia Nacional que llevaba un caso del dirigente del Frente Polisario con unas diligencias previas.

Antonio Urdiales, de la acción populr del caso Gali, esta mañana en la Ciudad de la Justicia.
Antonio Urdiales, de la acción populr del caso Gali, esta mañana en la Ciudad de la Justicia.
Heraldo

El DAO no sabe absolutamente nada de que hubiera una diligencia de búsqueda e identificación de Brahim Gali ni de localización el 30 de septiembre (de 2020) con el juez José De la Mata, ni tampoco reconoce que hubiera otra diligencia el 17 de marzo (de 2021) con el mismo magistrado”, ha señalado el letrado de la acusación popular desplazado a Zaragoza. “La primera noticia de Gali la tuvo el 18 de abril”.

Antonio Urdiales ha mostrado al juez Rafael Lasala una lista de 18 preguntas para el alto responsable de la Policía Nacional que ha podido hacer, aunque la mayoría de ellas han recibido respuestas negativas de desconocimiento. “En el caso de la llegada del 18 de abril, el comisario Pereiro le comunicó (al DAO) ese domingo que según un confidente les informa de que va a llegar el líder del Frente Polisario a la Base aérea de Zaragoza y nada le dicen hasta el 22 de ese mes (cuando se publica en los periódicos la llegada de Gali)”, precisa Urdiales.

Por su parte, el jefe del Grupo General de Información de la Policía Nacional, que no tenía que aportar su identidad sino solo su número del carné profesional, ha detallado que no participó en el operativo de vigilancia desde la llegada de la Base aérea de Zaragoza hasta el Hospital de Logroño y su intervención se limitó al atestado del 18 de marzo de 2021 en el que reconoció que Brahim Gali era “un ciudadano español”.

Aun así, este responsable policial desconocía otras peticiones anteriores del juez De la Mata (del 30 de septiembre de 2020) donde otro compañero de la Policía informó de que Gali es “un súbdito argelino” con permiso de residencia permanente en Villanueva de la Serena (Badajoz), pero al personarse en esta localidad comprobaron que no estaba allí.

Al preguntarle por ese cambio de si era español o argelino, el jefe de Información no ha podido explicarlo. “Aunque su nacionalidad española la tiene desde 2004, como ha demostrado el juez de Zaragoza, hasta 17 años después la Policía no se había enterado", ha criticado el letrado de la acción popular.

El jefe del Grupo General de Información ha reconocido que Brahim Gali “ha tenido ocho identidades diferentes” y dispone de “varios pasaportes falsos”, lo que dificultaba la identificación por parte de la Policía Nacional. Pero cuando el juzgado de Zaragoza les comunica a los agentes que era español en julio de 2021, cuando les solicitó toda su documentación oficial, pero en realidad oficialmente se comprobó el 5 de mayo de ese año por la Policía Nacional, unos días después de la publicación en la prensa de su llegada a Logroño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión