Sociedad

Trucos para ahorrar energía (y dinero) en tu nevera

La OCU establece una serie de recomendaciones a la hora de usar la nevera para evitar un consumo de luz excesivo.

Frigorífico.
Freepik

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consume de toda la casa. De hecho, según reconoce la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)gasta un 31% del total. Y es que es un aparato que siempre está enchufado. Por tanto, es interesante conocer algunos trucos en su uso que ahorren un poco de energía y, por ende, reduzca la factura de la luz a final de mes. 

En primer lugar, hay que tener en cuenta la instalación. Desde OCU se aconseja enchufarlo alejado de una fuente de calor, como un horno o un radiador, con el objetivo de que la nevera y el congelador no hagan un esfuerzo doble en mantener la temperatura baja. Además, es importante no colocarlo pegado a la pared, dejando unos centímetros de margen para que alrededor del frigorífico pueda circular el aire suficiente.

Otro factor es la colocación de los alimentos. Llegados de la compra, se debe tener criterio a la hora de meter los productos con el fin de maximizar los espacios, sin comprimir los alimentos. En el uso de los diferentes compartimentos de la nevera, se debe guardar espacio en los espacios freezer de mínima temperatura a los alimentos cuya conservación más frío necesita. Por otro lado, hay que evitar meter alimentos calientes, tanto en la nevera como en el congelador. Pero hay más...

El selector de la temperatura debe posicionarse en un valor no muy reducido. OCU recomienda en 5º en el frigorífico y -18º en el congelador. Así es suficiente- Además, la puerta del frigorífico y el congelador debe mantener cerrada, para que no se deba asumir más luz si la temperatura aumenta en el interior. 

Un truco que pasa desapercibido es quitar el polvo en la parte trasera donde se sitúa el aparato, zona por donde "respira" el frigorífico y se produce el intercambio de calor con el ambiente. No olvides descongelar de vez en cuando, ya que "tres milímetros de escarcha en las paredes del congelador aumentan el consumo un 30%", recuerda OCU. Por último, en caso de ausencias prolongadas, hay que dejarlo vacía y desenchufado.