Calendario lunar de noviembre 2021 con sus fases, la luna llena del castor y un eclipse

La luna llena de este mes tiene el apodo de ‘luna del castor’, y también es conocido como la brillante ‘luna escarchada’.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

Se acerca el final de 2021, el año en el que más se ha escuchado la frase ‘vuelta a la normalidad’. Los meses de grandes lunas con nombres llamativos han quedado atrás, pero gracias a los nativos americanos existe una nomenclatura curiosa para cada mes; el plenilunio de este noviembre tiene el apodo de ‘luna del castor’, y también es conocido como la brillante ‘luna escarchada’; será alrededor de la tercera semana del mes. La referencia al castor viene por su atractivo para los cazadores, que aprovechaban esa noche de brillante luna para cazarlos y aprovisionarse de pieles; así podían confeccionar ropa de abrigo para pasar mejor el invierno.

Calendario y eclipse lunar en noviembre de 2021

Esa luna nueva a la que solía cantar el zaragozano Eduardo Zubiaur llega este jueves 4 de noviembre a las 22.14, según el horario establecido desde el departamento de Astronomía del Observatorio Naval de EE.UU. El cuarto creciente llega el día 11 a las 13.46, la luna llena el 19 a las 9.57 y el cuarto menguante el día 27, a las 13.18. En cuanto al perigeo, será este viernes 5 a las 23.24, con el satélite lunar a 358,844 kilómetros de distancia. La Luna alcanzará su mayor distancia del mes respecto de la tierra a las 3.15 del día 21, momento exacto del apogeo. También habrá un eclipse lunar parcial el día 19, último que se espera este año, aunque no será visible desde España; lo divisarán principalmente en el hemisferio sur de la Tierra.

En noviembre también habrá dos episodios de lluvias de estrellas; entre el jueves 4 y el viernes 5 se espera a las táuridas, y dos semanas después será el turno de las leónidas. Este segundo fenómeno es más llamativo y espectacular, ya que no ocurre cada año y el volumen de acontecimientos es muy alto; solo puede verse tres veces cada siglo, e involucra a cientos de meteoritos cada hora.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión