Llega la luna llena del Cazador: qué es y cuándo verla en octubre

Los amantes de la astronomía esperan con ansia el momento en el que aparecerá la luna llena en el cielo.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

Los amantes de la astronomía esperan con ansia este miércoles 20 de octubre, momento en el que aparecerá la luna llena en el cielo. Una luna completamente iluminada y mucho más grande de lo normal se divisará en el horizonte en cuestión de horas. 

En los últimos meses son varias las lunas llenas que han destacado por su grandiosidad y por lo curioso de sus nombres. En junio fue la luna llena de Fresa, la de Trueno llegó en julio, la Azul se mostró en agosto y en septiembre hizo su aparición la luna de la Cosecha. Actualmente, todas las miradas apuntan al cielo para observar la luna llena que llega exactamente a las 16.57 (hora peninsular) de este miércoles 20 de octubre, según el Observatorio Astronómico Nacional. Es decir, la noche previa y la posterior serán los idóneos para disfrutar del plenilunio..

¿Por qué la luna llena de octubre 2021 se llama del Cazador?

A la luna llena de este mes se la conoce popularmente como la Luna del Cazador. Este nombre viene porque el plenilunio ocurre en la época del año previa a los meses más fríos, en la que los cazadores aprovechaban para cazar. Es un momento en el que la luna está más brillante y la visión nocturna es más adecuada para guiarse de forma más fácil y poder abastecerse de comida para el invierno.

Por otra parte, el apogeo (punto de la órbita de la Luna, de un satélite artificial o de la trayectoria de una nave espacial en el que existe mayor distancia con respecto al centro de la Tierra) será este domingo 24, a las 17.31; en ese momento, la Tierra y la Luna estarán a 405.614 kilómetros, lo que supone una diferencia de más de 42.000 kilómetros entre las dos fases. Eso equivale a dar una vuelta completa al perímetro la superficie terrestre. Por último, el cuarto menguante se establece el jueves 28 a las 22.05.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión