Calendario lunar | ¿Cuándo habrá luna llena en octubre 2021? 

El satélite terrestre entra en el décimo mes del año en pleno cuarto menguante.

Luna llena.
Luna llena.
Pixabay

Llegó el otoño con las primeras noches frescas, aunque las temperaturas diurnas siguen siendo cálidas en buena parte del país, y llega octubre con el calendario lunar en fase de cuarto menguante, que llevará al satélite terrestre a la luna nueva este miércoles 6, según los cálculos oficiales del departamento de astronomía del Observatorio Naval de Estados Unidos. El cuarto creciente llegará el día 13, exactamente a las 5.25, y la luna llena desembarca en el cielo el miércoles 20, a las 16.57. Por último, el cuarto menguante se establece el jueves 28 a las 22.05.

Otro dato relevante relativo a la luna es el momento del perigeo o distancia más corta entre el planeta y su satélite. Este mes ocurrirá el día 8, a las 19.29 de la tarde, con una distancia entre ambos de 363,387 kilómetros. Por su parte, el apogeo (la distancia más larga en cada ciclo) será este mes el domingo 24, a las 17.31; en ese momento, la Tierra y la Luna estarán a 405.614 kilómetros, lo que supone una diferencia de más de 42.000 kilómetros entre las dos fases. Eso equivale a dar una vuelta completa al perímetro la superficie terrestre.

Qué famosos cumplen años el día de la luna llena de octubre

El día de la luna llena cumplen años varios personajes conocidos de las artes, que podrán celebrar sus aniversarios con todo el magnetismo de la luna en su esplendor. Por ejemplo, el actor Viggo Mortensen o el pianista Ivo Pogorelich, que nacieron en 1958, por lo que ambos cumplen 63 años de edad. La novelista y activista austriaca Elfriede Jelinek, Premio Nobel de Literatura en 2004, cumplirá 75 años ese día, lo mismo que el cineasta británico Danny Boyle, director de ‘Trainspotting’ y ‘Slumdog Millionaire’, que cumple 65, o el rapero estadounidense Snoop Dogg, que acaba de ser confirmado como uno de los participantes en el show del descanso de la Superbowl del fútbol americano el próximo mes de febrero. Snoop cumple 50 años de edad.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión