Llega el cambio horario de invierno en España: ¿se retrasa o se adelanta la hora?

¿Se podrá salir de marcha más rato? ¿Dormiremos más o menos? 

Cambio al horario de invierno
Cambio al horario de invierno
Pixabay

España está a las puertas de entrar en el horario de invierno. Un cambio que llega en pleno puente de noviembre con lo que se rasca una hora para el disfrute de los afortunados que no trabajen o los que hagan una escapada fuera de su localidad. Es una tradición que todos los españoles se han acostumbrado a vivir dos veces al año desde 1974; en primavera se adelanta el reloj una hora para entrar en el horario de verano y en otoño se atrasa para que mande el horario de invierno. No son seis meses exactos por tanda, la veraniega es un mes más larga, pero su efecto visual más claro está en las horas de luz solar, mucho mayores entre marzo y octubre, y que decrecen súbitamente con el cambio otoñal hasta alcanzar su mínimo en el solsticio de invierno, hacia el 21 de diciembre, en el que viene siendo el día más corto del año. El otoño dura este año 89 días y 20 horas.

Qué día hay que cambiar la hora en octubre de 2021

El domingo 31 de octubre, cumpleaños de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, llega el momento del cambio de hora. Ese día, en plena madrugada, el reloj irá para atrás súbitamente cuando den las 3.00, pasarán a ser las 2.00 (hora peninsular). La tradición es que el cambio sea siempre en domingo, con lo que ese sábado se dormirá una hora más, aunque naturalmente hay muchos que lo aprovechan para alargar la fiesta esa noche en un momento en el que en muchas comunidades autónomas se roza la normalidad en cuanto a las restricciones por la covid-19. 

Este proceso, que ha estado a punto de cancelarse en los últimos años, es de obligatorio cumplimiento en todos los países de la Unión Europea, con el fin de materializar un ahorro energético derivado del mayor aprovechamiento de la luz solar. No obstante, la consulta pública realizada hace tres años acerca de la pervivencia de esta medida arrojó como resultado una amplia mayoría del ‘no’; la voluntad popular se convirtió en propuesta de la Comisión Europea para poner fin al cambio de hora, pero no ha habido aún consenso al respecto.

Antecedentes del cambio horario

En la antigua Roma ya se efectuaba una corrección horaria según los meses del año. En 1916, el gobierno alemán aplicó unilateralmente el adelanto de los relojes una hora, medida que también adoptó Estados Unidos en 1918, aunque el fin de la contienda bélica anuló ambas medidas. Este uso regresó en 1974 tras la primera crisis del petróleo, con la citada idea del ahorro energético.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión