Por qué el puente de noviembre de 2021 es más largo que otros años

Muchos españoles van a aprovechar este puente para hacer una buena escapada.

Operación salida en Zaragoza
Operación salida en Zaragoza
Aránzazu Navarro

Ya no queda nada para que se haga efectivo el cambio de hora otoñal en España; curiosamente, se llama horario de invierno al que se impone desde esta maniobra hasta otra muy similar que llega cada año a finales de marzo. Como suele suceder todos los años, el último domingo de octubre es la fecha señalada normalmente para que los relojes se atrasen una hora; antes se hacía manualmente, y ahora es un asunto automático en todos los relojes conectados a un entorno digital gracias a internet. Son cada vez menos los relojes analógicos o aparatos no conectados que precisan de una corrección a mano. Así, la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de octubre será el momento clave; a las 3.00 del día 31 pasarán a ser las 2.00 y el esperado puente de noviembre durará una hora más.

Los efectos de la medida son directos en cuanto a alargar la noche del sábado; una hora más para dormir o seguir la fiesta, ahora que es posible debido a la relajación de las restricciones impuestas en la lucha contra la covid-19. En la tarde del domingo 31 de octubre llega el otro efecto: acortamiento de las horas de luz diurna, con la noche cayendo una hora antes. Eso sí, las mañanas también serán más luminosas. Por si fuera poco, este movimiento que siempre tiene algo de mágico se produce en el mismo fin de semana de la llamada noche de brujas, ya que del 31 al 1 de noviembre se celebra Halloween; una costumbre heredada de los celtas y convertida en multitudinaria desde Estados Unidos, que tiene muchos seguidores en España desde hace décadas.

El cambio de horario: ¿una medida con los días contados?

El debate sobre el cambio de hora sigue vivo en Europa, y todavía no parece haber una conclusión al respecto. Lleva haciéndose desde 1974, con el fin de favorecer el ahorro energético y aprovechar mejor las horas de luz natural. Sin embargo, hay que recordar que en 2019 el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría dejar la decisión del cambio horario a cada estado miembro, y se acordó eliminar este cambio de hora efectuado dos veces cada año de manera automática. En España todavía no hay decisión al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión