Planes de miedo para Halloween y la Noche de Ánimas en Huesca: yincanas, magia, saltos en tirolina y 'quema' de brujas

Se ha programado actividades en Villanúa, Fraga, Hoz de Jaca, Estadilla, Hoz de Jaca, Fonz, Monzón, Alcolea de Cinca, Huesca o Biscarrués para el próximo fin de semana.

Escaparate de Ultramarinos La Confianza de Huesca, decorado con elementos de la Noche de Ánimas.
Escaparate de Ultramarinos La Confianza de Huesca, que participa en la Noche de Ánimas con una actividad en su bodega.
Ultramarinos La Confianza

Se acerca Halloween y la Noche de Ánimas y la provincia de Huesca ofrece algunos planes de miedo para disfrutar de esta divertida fiesta que van desde las yincanas del terror a la magia pasando por los saltos en tirolina o la 'quema' de brujas, espíritus y castañas. Este año, sin embargo, se cae del calendario una de las 'clásicas' ya que los vecinos y vecinas de Radiquero han suspendido su fiesta. 

En Fraga, la delegación de Juventud del Ayuntamiento ha organizado "la yincana más terrorífica de Halloween' para 30 de octubre. Una tarde de miedo por el Casco Histórico con la colaboración de Jovial Adventure Fraga, Escultismo Fraga (A.E. i G. Pintor Viladrich), Asociación Junior Fraga, Valentia Fraga y Casco Histórico Fraga. Es gratuita y se harán dos turnos para jóvenes de 11 a 15 años (de 18.30 a 20.30) y de más de 16 años (de 20.30 a 0.30) en grupos de 4 a 8 participantes. Para participar es necesario inscribirse previamente (https://forms.gle/zDXQsM72uHNNN1vY8). Hay que llevar linterna y un disfraz por equipos ya que habrá premio para el mejor de cada turno.

En Villanúa hay una doble propuesta. Por un lado, el Capazo de Redolada celebrará el día 31 la 'Nueit d’almetas' siguiendo la tradición aragonesa de que las 'almetas' o 'totons' campan a sus anchas en el reino de los vivos. A las 15.30, José Miguel Navarro enseñará los usos que le daba la bruja Girandana de Lay a las hierbas y plantas del monte. Luego, a las 18.00, se elaborarán disfraces de totón y de bruja (se recomienda venir disfrazado) y se decorarán calabazas. Y ya de noche, a las 21.30, un grupo de diaplerons iluminarán la oscuridad con su fuego alrededor de la chera, para dar paso al concierto electro-folk de Idoipe. También habrá castañada y akelarre en la cueva de Las Guixas. Invitan a participar a personas de todas las edades.

Además, el viernes 29 en la réplica de la cueva en el CIN Subterránea-Oficina de Turismo, se podrá dsfrutar del espectáculo 'Viaje espírita' que mezcla misterio y magia con Jack Denizard, un reputado espiritista del siglo XIX está tratando de contactar con sus seres queridos aunque para lograrlo necesitará de los canales energéticos. del público. Habrá dos pases a las 21.15 y 22.30 y las entradas se pueden comprar por 8 euros en la página web www.turismovillanua.net, La actividad es para mayores de 12 años

Otro de los planes para este fin de semana de Halloween es saltar en la Tirolina Valle de Tena, en Hoz de Jaca, el día 31 de octubre entre las 21.30 y las 0.00. Prometen "el salto lunar más terroríficamente divertido del año". Además, han lanzado un sorteo de un pase vip para poder saltar durante un año todas las veces que se quiera con un acompañante. Los únicos requisitos son ir "con un disfraz completo y pensado" y comentar a 3 amigos en su publicación de redes sociales. Se puede reservar plaza en el teléfono 974 947 461, la página web www.tirolinavalledetena.com o el correo info@tiroliniavalledetena.com.

En Huesca, el Ayuntamiento no ha organizado ninguna actividad un año más. Sin embargo, hay algunas iniciativas particulares especialmente atractivas. Es el caso de la tercera edición de la Noche de Ánimas que está preparando el emblemático establecimiento de Ultramarinos La Confianza en su bodega las noches del 30 y del 31 de octubre. Los atrevidos que quieran vivir "una experiencia perturbadora" pueden recoger sus invitaciones en La Trastienda UltraBARinos con su 'Consumición Halloween'. Habrá pases a las 20.00, 20.45, 21.30, 22.45, 23.30, 0.15 y 1.00 con un aforo limitado de 12 personas cada uno y una duración de unos 30 minutos. Los menores de 12 años deberán ir acompañados.

También Piedrafita de Jaca celebrará el 31 de octubre la jornada festiva de 'A Nuei Deras Bruixas' promovida por el Ayuntamiento con actividades para todos los grupos, todas ellas gratuitas. Comenzarán a las 11.30 con un paseo guiado sobre los Mitos y leyendas en el Valle de Tena a cargo de Culibillas Patrimonio aragonés. A las 17.30 habrá un cuentacuentos y juegos con Salamanchesa. Y a las 19.30, una visita guiada teatralizada a cargo de Huella Pirenaica y Tachán Teatro.

Mientras, Biscarrués también se ha sumado a la Noche de Ánimas el 31 de octubre. El programa arrancará a las 19.00 con el truco o trato por las casas y continuará a las 20.30 con el encendido de la hoguera en la plaza para la quema de brujas, espíritus y castañas (se recomienda llevar castañas o aquello que se quiera asar/quemar). Y como colofón, a las 21.15 habrá un paseo del terror con farolillos y linternas "para el que se atreva".

La Asociación de Empresarios y Comercio de Monzón ha organizado una fiesta de Halloween el sábado 30 de octubre con comercios que se llenarán de monstruos y fantasmas. Durante la mañana, habrá instalados en cuatro puntos de la ciudad talleres infantiles para que los más pequeños realicen manualidades sorprendentes y puedan hacerse tatuajes. La AEMC organiza un concurso de disfraces, tanto para niños como para adultos. Los interesados deberán enviar un mail a disfracesmonzon@gmail.com, indicando el nombre y apellidos del o los participantes, así como un teléfono de contacto. Todos los participantes en el concurso deberán ir a los establecimientos que se les indicará con antelación, para poder puntuar. Los dos disfraces con mayor puntuación serán premiados con entradas para Port Aventura. Esta vez también los comercios asociados pueden participar, para ello deben decorar sus escaparates, y optar también al mismo premio. Además, la tarde del sábado una batukada animará las compras por la ciudad.

En el Cinca Medio, además en Fonz se han organizado dos citas para celebrar la Noche de las Ánimas. Este jueves de 16.30 a 19.00 en la Biblioteca se celebra un taller de papiroflexia para elaborar murciélagos, fantasmas y otros seres terroríficos. Y el domingo, en colaboración con el AMPA, se ha organizado una sesión de cuentacuentos con Lü de Lurdes a partir de las 17.00 en el Espacio Cultural L’ Urmo, a la que seguirá un reparto de torta con chocolate y un recorrido por el pueblo para dar sustos y buscar caramelos con sus disfraces.

Y en Alcolea de Cinca, el Ayuntamiento propone para el 30 de octubre una tarde llena de animación terrorífica en el pabellón multiusos. De 18.00 a 20.00 habrá cañón de humo, música y juegos y animan a todos a acudir disfrazados.

En el Somontano, ante la ausencia este año de la Noche de Ánimas en Radiquero, Hoz de Barbastro toma el relevo organizando por primera vez una actuación teatralizada por las calles de la localidad. La ‘Nuei de Leyendas’, como así se denomina, comenzará a las 20.00 este sábado. El grupo teatral ‘En la Chácena’ contará cuentos y leyendas del pueblo y de la mitología aragonesa propias de estas fechas. Está organizado por la asociación cultural La Paloma en colaboración con el Ayuntamiento y la Comarca.

Mientras que en Estadilla se celebra Halloween el domingo 31 con varias actividades. A las 17.00 en la plaza Mayor habrá títeres de cachiporra con la obra ‘La calle de los fantasmas’ de la compañía Teatro Arbolé. A continuación pasacalles Truco-Trato hasta el Portal del Sol. A las 19.00, la Castañera de Estadilla repartirá castañas. Y a las 22.00 en el Salón Buñero, proyección de cine de terror. Los actos están organizados por el AMPA, la Sociedad L’ Aurora y el Ayuntamiento.

Los concursos también son protagonistas en estas fechas. La Asociación de Comerciantes de Huesca y el Ayuntamiento han fallado ya los premios de los mejores escaparates de Halloween entre los 22 participantes. El primero fue para Marro Salud, el segundo para Ultramarinos La Confianza y el tercero, para La Compañía de Gales. Además, hubo accésits para Juguettos, Farmacia Santamaria, A Faldriquera y Zarandajas.

Y la Asociación Monegros Empresarial también ha organizado el II Concurso de Decoración de Calabazas. El jurado popular otorgará los tres premios de sendos vales de 30 euros a la más terrorífica, la más original y la más divertida. El plazo de presentación finaliza el 26 de octubre en la oficina de Monegros Empresarial o en la Biblioteca de Sariñena y las calabazas se expondrán del 28 de octubre al 1 de noviembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión