okupas

¿Cómo luchan contra los okupas en otros países de Europa?

Las medidas varían según el país, desde las más contundentes a las dialogantes.

Detenidos tres okupas en Zaragoza tras lanzar cuchillos y tejas a la calle en un tejado de Pignatelli.
Detenidos tres okupas en Zaragoza tras lanzar cuchillos y tejas a la calle en un tejado de Pignatelli.
José Miguel Marco

No es un fenómeno nuevo, pero en los últimos meses España ha vivido un repunte de los casos de okupación de viviendas vacías, desde situaciones de verdadera necesidad a maniobras de mafias que se lucran luego de esa apropiación indebida para ventas y alquileres fraudulentos, con el agravante de resistencias violentas y ataques a los vecinos que denunciaban la situación. El resto de Europa lidia con este problema con códigos muy diferentes en cada caso. La ley española maneja esta situación por la vía penal cuando hay violencia de por medio, con penas de prisión en los casos extremos (de uno a dos años) y multas en el resto de los casos. En Portugal se trabaja con un marco legal muy similar, y en ambos países los juicios pueden extenderse durante largos periodos de tiempo.

La ley contra los okupas en otros países europeos

En Francia se trabaja el asunto en varios niveles. Para empezar, hay una nueva ley antideshaucios que no aplica en casos de okupación. Por otro lado, la policía puede desalojar de inmediato la vivienda de manera expeditiva, sin pasar por el juzgado, durante las primeras 48 horas desde que el propietario tiene conocimiento del hecho, e independientemente de que los okupas lleven más o menos tiempo en esa vivienda. El castigo por la okupación es un año de cárcel y 15.000 euros de multa. En Alemania, una vivienda ocupada irregularmente puede ser desalojada apenas 24 horas después de que el propietario tenga conocimiento del hecho y curse la correspondiente denuncia; las penas de cárcel pueden llegar a los dos años según la violencia ejercida por los okupas. Es el mismo caso penal de Italia, aunque ahí sí se debe esperar a un juicio rápido para proceder al desalojo.

En Holanda, la firma Ideal Guardian propone la búsqueda organizada de residentes que vivan en edificios vacíos de forma temporal, para paliar una situación de necesidad y coordinarse con los dueños de los inmuebles hasta que éstos sean alquilados o vendidos. Esta empresa trabaja en varios países europeos y ha desembarcado este año en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión