Tercer Milenio

En colaboración con ITA

investigación

Una concha marina de 18.000 años, el instrumento de viento más antiguo

Hallada en 1931 en la cueva de Marsoulas, en los Pirineos franceses, esta antigua caracola llamó entonces la atención por su gran tamaño. Lejos de servir de copa para beber durante el Paleolítico superior, como se creía, una nueva investigación indica que pudo ser en realidad un instrumento único de música.

Casi 80 años después de su descubrimiento, un equipo multidisciplinar de investigadores franceses ha estudiado una gran concha marina de la ornamentada cueva Marsoulas en los Pirineos, que se cree q...
La concha hallada en la cueva francesa de la cultura Magdaleniense fue instrumento de viento, según el estudio.
La concha hallada en la cueva francesa de la cultura Magdaleniense fue instrumento de viento, según el estudio.
G. Tosello/Agencia Sinc

Casi 80 años después de su descubrimiento, un equipo multidisciplinar de investigadores franceses ha estudiado una gran concha marina de la ornamentada cueva Marsoulas en los Pirineos, que se cree que es el instrumento de viento más antiguo de su tipo. Ahora, los científicos han revelado cómo suena en un estudio publicado en la revista 'Science Advances'.

La cueva de Marsoulas, entre Haute-Garonne y Ariège, fue la primera cueva decorada que se encontró en los Pirineos. Descubierta en 1897, la cueva atestigua el comienzo de la cultura magdaleniense en esta región, al final del Último Máximo Glacial. Durante un inventario del material de las excavaciones arqueológicas, la mayoría del cual se conserva en el Museo de Toulouse, los científicos examinaron una gran concha de 'Charonia lampas', que se había pasado por alto en gran medida cuando se descubrió en 1931.

La punta de la cáscara está rota, formando una abertura de 3,5 centímetros de diámetro. Como esta es la parte más dura del caparazón, la rotura claramente no es accidental. En el extremo opuesto, la abertura de la carcasa muestra rastros de retoque mediante un corte y una tomografía ha revelado que una de las primeras bobinas está perforada. Finalmente, la concha ha sido decorada con un pigmento rojo (hematita), característico de la Cueva Marsoulas, lo que indica su condición de objeto simbólico.

Para confirmar la hipótesis de que esta caracola se utilizaba para producir sonidos, los científicos del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), el Museo de Toulouse, la Universidad Toulouse - Jean Jaurès y el Musée du quai Branly - Jacques-Chirac contaron con la ayuda de un trompetista, que logró producir tres sonidos cercanos a las notas do, do sostenido y re.

Como la abertura era irregular y estaba cubierta por un revestimiento orgánico, los investigadores suponen que también llevaba una boquilla, como ocurre con las caracolas más recientes de la colección del Museo del Quai Branly - Jacques Chirac. Las impresiones en 3D de la caracola permitirán explorar esta pista y verificar si puede utilizarse para producir otras notas.

La primera datación por carbono 14 de la cueva, realizada sobre un trozo de carbón y un fragmento de hueso de oso del mismo nivel arqueológico que la concha, arrojó una fecha de alrededor de 18.000 años. Esto hace que la caracola de Marsoulas sea el instrumento de viento más antiguo de su tipo: hasta la fecha, solo se han descubierto flautas en contextos anteriores del Paleolítico Superior europeo y las caracolas que se encuentran fuera de Europa son mucho más recientes.

Además de sumergirnos en los sonidos producidos por nuestros antepasados magdalenienses, esta concha refuerza la idea de intercambios entre el Pirineo y la costa atlántica, a más de 200 kilómetros de distancia.

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