Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Estimador interactivo

Nochebuena con un contagiador: comprueba cómo sube o baja el riesgo de contagio

Celebrar la Nochebuena 'como siempre' supone un alto riesgo de contagio. ¿Abrimos las ventanas? ¿Acortamos la cena? ¿Evitamos cantar? Este estimador interactivo te permite comprobar qué consecuencias tiene tomar buenas o malas decisiones en la que debería ser la Navidad de las burbujas. Cada uno en su casa.

Esta debería ser la Navidad de las burbujas, cada uno en su casa, con las personas con quienes convive
Esta debería ser la Navidad de las burbujas, cada uno en su casa, con las personas con quienes convive
Víctor Meneses

Diez invitados comparten mesa y mantel, en un salón de 20 m² con las ventanas cerradas, en una entrañable velada que se prolonga durante cuatro horas en las que, como siempre, sin mascarilla, hablan, comen, cantan y gritan alegres. Pero algo diferencia la escena de la de cualquier otra Navidad: aunque nada permite adivinarlo, uno de ellos está infectado y contagia la covid-19. Haciendo ‘lo de siempre’, el riesgo para los demás es muy elevado. Lo mejor sería evitar cualquier celebración que mezcle a no convivientes en un lugar cerrado, pero si no fuera posible, ¿qué medidas ayudan más a reducir el riesgo de contagio? Compruébalo tú mismo en este estimador interactivo que ayuda a comprender que de la toma de buenas o malas decisiones depende el riesgo al que te expones tú y tus familiares.

Los cálculos y análisis han sido realizados por Norberto Fueyo y Javier Ballester, investigadores del Área de Mecánica de Fluidos de Universidad de Zaragoza. Han utilizado un estimador de aerosoles basado en el trabajo de José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos). 

"Esta celebración no debe ser como ninguna anterior", recalca Norberto Fueyo. si no se puede evitar, sin duda "la opción más segura", es necesario tomar "medidas extremas: por ejemplo, mantener distancias seguras en la mesa. Acortar la duración del evento disminuirá también el riesgo. Reducir el tamaño del grupo es una medida muy efectiva: si disminuye a la mitad el tamaño del grupo, también baja a la mitad la probabilidad de que en la reunión haya una persona infecciosa y, por tanto, la probabilidad de contagiarse".

Una buena ventilación, esencial para no contagiarse de coronavirus

Según los estudios realizados por estos investigadores de la Universidad de Zaragoza, "una buena ventilación con aire del exterior es esencial para disminuir el riesgo de contagio por aerosoles". En estas fechas, "si la ventilación es buena se notará una disminución del confort térmico, sobre todo en las cenas". Por eso proponen "combinar la ventilación con un volumen de conversación moderado, que reduce notablemente la emisión de aerosoles: se emite casi la sexta parte de aerosoles cuando se habla en tono moderado que cuando se grita o se canta".

La mascarilla es incómoda, pero es muy efectiva si se ajusta bien. "El efecto combinado de usar mascarilla al exhalar y al inhalar supone que hasta un 65% de los aerosoles quedan retenidos por las mascarillas de tipo quirúrgico, y hasta un 87% por las de tipo N95", precisan. Por eso es tan aconsejable "pedir a sus compañeros de celebración que la usen tanto como sea posible, y siempre en los prolegómenos y en la sobremesa".

Ficha técnica del estimador

  • Modelo El estimador de aerosoles es un modelo cero-dimensional. 
  • Quanta por hora Se considera que durante el evento una persona habla la tercera parte del tiempo, y que un contagiador hablando con voz normal exhala 15 quanta por hora, y con voz muy alta o cantando 90 quanta por hora (un quantum es la cantidad de virus que da como resultado una probabilidad de contagio del 63% si se inhala).
  • Cambios de aire por hora Una ventilación nula o baja equivale a 0,2 cambios del aire en la habitación por hora (ACH); para media, 2 cambios por hora; para alta, 10.
  • Mascarillas La eficiencia de la mascarilla se supone de un 30% en inhalación, y un 50% en exhalación (correspondientes a mascarillas de tipo quirúrgico). La tasa de inspiración de los participantes es 0,96 m3 de aire por hora, propios de una actividad ligera.
  • Probabilidad de contagio Se calcula utilizando la exposición a la concentración media de quanta durante todo el evento. La probabilidad de contagio calculada aquí es debida solo a la inhalación de aerosoles. La transmisión por contacto y por gotas aumenta este riesgo, y debe combatirse mediante la higiene de manos, el uso de mascarillas y manteniendo la distancia de separación recomendada.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión