Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Cazadores de mitos

¿Puede matarte una moneda que caiga desde un rascacielos?

Quizás tengas tu teoría, basada en lo que has oído o leído, pero ahora se trata de descubrir el poder de ser tú mismo quien ponga los mitos a prueba.

Fecyt lanza el proyecto ‘Cazadores de mitos’.
Fecyt lanza el proyecto ‘Cazadores de mitos’.
Fecyt

Existe la creencia de que los objetos que caen desde alturas elevadas, debido a la aceleración de la gravedad sufrirían un aumento en su velocidad que provocaría un enorme impacto sobre el objeto o medio sobre el que cayeran. ¿Es esto cierto? ¿Podría matarnos una pequeña moneda que cayera desde lo alto de un edificio? ¿Cuánto más alto sea el edificio, más riesgo de que la moneda pueda llegar a matarnos? ¿Será igual la caída de una moneda de un céntimo que la de una de 2 euros? ¿Influyen la masa y el diámetro en la velocidad de caída y por tanto en la fuerza de impacto?

Este es uno de los retos que lanza ‘Cazadores de mitos’, el nuevo proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Se dirige al alumnado de 2º y 3º de ESO y tiene como objetivos invalidar mitos cotidianos –diferenciando la evidencia científica de la pseudociencia y la ‘mala ciencia’–, fomentar el pensamiento crítico y popularizar el método científico. Para Fecyt "es esencial dotar a la juventud del conocimiento que les permita ser menos vulnerables a la influencia de falsas creencias".

Los participantes deberán diseñar una investigación en equipo que dé respuesta a las preguntas que les permitirán determinar, por sí mismos, si son o no un mito creencias populares como la de la moneda tirada desde un rascacielos y otros como si podemos engañar a la probabilidad para ganar enlos juegos de azar; si se nos cae un alimento y permanece en el suelo menos de 5 segundos, ¿no da tiempo a que se contamine?; hay que tomarse rápido el zumo porque se le van las vitaminas; astrología, ¿ciencia o mito?; cambio climático y negacionismo; o bien un reto elegido por ellos mismos.

Para esta primera acción, que se desarrollará ‘online’, los participantes, guiados por un docente, contarán con apoyo de materiales y asesoramiento específico. Después, el alumnado participará en un taller, diseñado por investigadores del Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto, dirigido a reducir sesgos relacionados con la confianza en la pseudociencia y el pensamiento supersticioso. Zaragoza es una de las ciudades a las que, en el primer trimestre de 2021, y siempre que la situación sociosanitaria lo permita, se ofertan estos talleres presenciales.

Al finalizar el proyecto, se seleccionarán las mejores propuestas de investigación para ser presentadas en el I Minicongreso de Cazadores de Mitos que, si es posible, tendrá lugar en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Los docentes interesados ya pueden inscribirse.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión