Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Para profesores 

Exprimiendo el jugo didáctico a la información periodística de ciencia y tecnología

Nace EducaSinc, una iniciativa que promueve el uso de materiales periodísticos en las aulas de primaria y secundaria.

Fecyt pone en marcha EducaSinc
Fecyt pone en marcha EducaSinc

Los profesores ya tienen a su disposición actividades y recursos educativos relacionados con la información periodística de temas de ciencia y tecnología publicados por la Agencia Sinc. Trabajando con estos materiales, podrán mejorar el conocimiento científico de sus alumnos y algo no menos importante: su capacidad para analizar críticamente la información científica.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha puesto en marcha EducaSinc, un nuevo proyecto que promueve el uso de materiales periodísticos en las aulas y ofrece a los docentes materiales didácticos relacionados con la información periodística que genera la agencia de noticias científicas Sinc (Servicio de Información y Noticias Científicas).

Se trata de recursos didácticos vinculados y adaptados al currículo escolar de primaria y secundaria que permiten el trabajo en el aula y la reflexión sobre temas de actualidad informativa relacionada nos solo con las áreas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), sino también con las ciencias sociales, la ética o la historia de la ciencia. Además, los centros escolares podrán solicitar talleres sobre alfabetización mediática impartidos por redactores de Sinc y material sobre el correcto tratamiento de la información. Así, el alumnado descubrirá, en un taller eminentemente práctico, cómo trabajan los medios y cómo identificar información fiable. Dependiendo de la situación, estos talleres serán presenciales o en formato 'online'. 

Los primeros temas disponibles son: 'Los aerosoles y el coronavirus' y 'Teorías conspirativas como reflejo de la geopolítica mundial', para secundaria; y 'Un día sin coches' y 'Comportamiento adecuado para evitar la propagación del virus', para primaria. 

En permanente actualización, este material  conectará el contenido de las materias académicas con temas de actualidad y aportará un conocimiento práctico del funcionamiento de los medios de comunicación para identificar y mitigar los efectos de la desinformación, un reto complejo pero necesario.

Los recursos didácticos generados en torno a la información periodística publicada por Sinc en el marco de este proyecto son de libre acceso y también pueden resultar útiles en contextos de educación no formal y en el ámbito familiar.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión