viajar

Más allá del Erasmus: cinco alternativas para pasar una temporada en el extranjero

Si has perdido tu oportunidad de vivir esta experiencia, hay muchas opciones esperándote fuera de casa.

Apuntarse al mundo 'au pair' es una de las opciones.
Apuntarse al mundo 'au pair' es una de las opciones.
Pexels

Dicen que el Erasmus solo se vive una vez (aunque hay quien tiene la oportunidad de repetir), y a quienes les tocó vivirlo el año pasado puede ser que el acontecimiento del año se les empañase con la situación vivida a nivel sanitario. Y, aunque cerca de 840 estudiantes zaragozanos siguen apostando por su erasmus durante este curso 2020-2021, también es cierto que este año ha habido el doble de renuncias, y que, para estas fechas del año, la movilidad prevista de este programa ha caído un 30%.

Y, aunque es cierto que irse de Erasmus aporta muchos beneficios, entre otros, aprender y mejorar un idioma, siempre ha habido quien, por 'h' o por 'b', no ha podido inscribirse como estudiante Erasmus, y eso nunca ha significado que se perdieran la experiencia de vivir un año en el extranjero: hay muy diversas alternativas que no siempre pasan por cursar un periodo académico en otro país, perfectas para mejorar un idioma, aprender a desenvolverse uno mismo, ganar destrezas,  vivir experiencias, abrir la mente y llevarte contigo un pedazo de otro lugar. Estas son algunas de ellas:

- 'Wwoofing'. Este movimiento proviene de la organización sin ánimo de lucro WorldWide Opportunities on Organic Farms (WWOOF), cuyo objetivo es reunir a agricultores y productores orgánicos con visitantes que quieran ayudar a construir una comunidad global sostenible. De esta forma, ambos compartirán experiencias culturales y educativas basadas en la confianza y el intercambio no monetario.

- 'Au Pair'. Quizá, una de las opciones más conocidas, junto con los Erasmus. Tu trabajo como 'au pair' es colaborar con las tareas que te indique la familia con la que cierres el acuerdo, a cambio ellos te acogerán en su hogar. Las condiciones que deberá desempeñar cada parte no siempre son las mismas, por lo que es importante que las tareas y compensaciones de cada uno estén claras desde el principio. Por ejemplo: hay familias que aportan la comida y la acogida, pero que no añaden ningún extra monetario por las labores del 'au pair', en cambio, otras sí lo hacen.

- Auxiliares de conversación nativos. A quienes desempeñan esta tarea también se les ha denominado a menudo 'lectores'. Su trabajo consiste en mostrar conocimiento y uso reales de su lengua materna, de forma que los estudiantes puedan interactuar con él y aprender así el idioma de una forma más práctica. Sin embargo ser castellanoparlante no es el único requisito: estos varían según el país al que desees ir. Aunque el plazo para este curso ya está cerrado, aquí puedes encontrar información al respecto.

- Becas en el extranjero. Existen muchos portales dedicados a publicar ayudas y subvenciones para quienes quieran estudiar fuera de casa, ya sea para universitarios, para estudios de Máster o posgrados o para aprender idiomas, entre otros programas. Uno de los más populares es Becas por el mundo.

- 'Homeshare'. Como un 'au pair' pero de actividades más variadas y en las que no necesariamente hay cuidados de niños de por medio, sino servicios como el cuidado del jardín, de mascotas o del hogar. También los hay que suponen convivencia intergeneracional, es decir, permiten que una persona joven y una mayor pasen tiempo juntas. A cambio de estas tareas, el anfitrión ofrece alojamiento al huésped.

¡Únete a nuestra newsletter!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Joven y recibe cada semana en tu correo recomendaciones de libros, series, acertijos... y otras propuestas que no te dejarán indiferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión