Sociedad

Kristina Urresti diseña una mascarilla biodegradable con ecos de mar

La diseñadora elabora una obra para proteger a la gente, al individuo y la naturaleza.

Mascarilla diseñada por Urresti
HA

Kristina Urresti es guipuzcoana y lleva dos décadas en Aragón. Es diseñadora, ilustradora, explora el mundo del ‘collage’ y, además, es la jefa de diseño y maquetación de HERALDO. Es una creadora versátil e imaginativa, con muchos recursos y una gran capacidad de invención y de búsqueda de recursos.

Su actitud ante el coronavirus es inequívoca. Explica: "El uso generalizado de la mascarilla y otros elementos de protección de usar y tirar está generando una cantidad de desechos muy complicados de gestionar medioambientalmente. Me da miedo que, por culpa de la crisis sanitaria, vayamos demasiado para atrás con todo lo que habíamos avanzado en separación de residuos, reciclaje y concienciación social. Es por esto que como base de mi diseño propongo utilizar una mascarilla biodegradable", explica.

Kristina, en su indagación solidaria, ofrece nuevos datos: "Las mascarillas las fabrica una empresa de Cantabria (Textil Santanderina) y son de fibra, producida de forma ecológica a partir de madera de agricultura sostenible certificada. Es un material apto para pieles sensibles, biodegradable y compostable según la certificación del fabricante".

Por otra parte, todo ello está muy vinculado a su mundo, a sus pasiones, a sus orígenes: "Soy una persona de costa y me gustan mucho los motivos marinos. Además, los mares también sufren por los excesos de basura en los continentes, de ahí mi diseño. Es una pequeña llamada a la responsabilidad: nos tenemos que proteger a nosotros mismos, a los que nos rodean y tenemos que seguir protegiendo también la naturaleza", señala.