enfermedades

Qué es la esclerosis múltiple: síntomas y causas

Se trata de una enfermedad crónica y autoinmune que provoca discapacidad física y cognitiva, así como un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes.

María Pombo, en una imagen de su cuenta de Instagram.
María Pombo, en una imagen de su cuenta de Instagram.
Instagram

La esclerosis múltiple, que acaba de ser diagnosticada a la deportista aragonesa Mapi Sánchez Alayeto, según ha hecho público en sus redes sociales, es una enfermedad crónica, autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central, que ya supone la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes. La 'influencer' María Pombo, también publicó en sus redes sociales en junio de 2020, que padecía la enfermedad

Se trata de una enfermedad que provoca discapacidad física y cognitiva, así como un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. Suele comenzar en personas en torno a los 25-30 años. Aunque también existen algunos casos de esclerosis múltiple pediátrica (solo el 5% de los pacientes que sufren esclerosis múltiple empiezan antes de los 18 años) o de esclerosis múltiple de comienzo tardío, con inicio posterior a los 50 años, aunque son muy poco frecuentes en España.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 50.000 personas están afectadas por esclerosis múltiple en España, y 3 de cada 4 pacientes son mujeres. 

Cada año se producen más de 1.900 nuevos casos de esclerosis múltiple en España, puesto que es una enfermedad que ya registra una incidencia de 4,2 nuevos casos anuales por 100.000 habitantes.   

Síntomas de la esclerosis múltiple

La presentación y evolución de la esclerosis múltiple y los síntomas de la enfermedad varían, puesto que pueden producirse desde hormigueos, adormecimiento de uno o más miembros, a pérdida de agudeza visual, debilidad, dolor, fatiga o rigidez muscular. 

Causas y diagnóstico de la esclerosis múltiple

Las causas que hacen que se inicie esta enfermedad aún no están claras. Parece producirse por una respuesta autoinmune anómala en individuos genéticamente predispuestos, sobre quienes ciertos virus o factores ambientales, como el virus de Epstein-Barr, el tabaco, los niveles bajos de vitamina D o un elevado índice de masa corporal durante la adolescencia, podrían influir en el desarrollo y la progresión de la enfermedad. Y todo parece indicar que las mujeres muestran una mayor susceptibilidad hacia éstos.

El diagnóstico temprano, que actualmente se produce entre uno y dos años desde el inicio de los síntomas, y la mayor efectividad y comodidad de los tratamientos han determinado mejoras en la evolución de la enfermedad. Así lo muestra un estudio recientemente presentado en la LXXI Reunión Anual de la SEN, 'Impacto Sociosanitario de la Esclerosis Múltiple (EM) en España: Cambios en la percepción del paciente en la última década', realizado sobre 500 pacientes en más de 60 hospitales españoles en los que, en la última década, se aprecia una mejora percibida en el estado de salud general, una disminución del grado de discapacidad y necesidad de ayudas, y una mayor aptitud laboral entre pacientes socio-demográficamente comparables de esclerosis múltiple.

El 52,5 por ciento de los encuestados perciben su estado de salud bueno o muy bueno, frente a solo el 33 por ciento de las personas que lo afirmaban hace 10 años. Más del 60 por ciento opina que su calidad de vida depende en gran medida de los medicamentos o ayuda médica y que su calidad de vida ha mejorado debido a la asistencia recibida, frente al 40 por ciento registrado hace una década.

Lo más significativo, por ser un dato positivo, es que el 82 por ciento de los encuestados mantiene su movilidad independiente (frente al anterior 27,5%), y que solo el 11 por ciento requieren apoyos (48,5%) y el 7% silla de ruedas (23%). Además más del 48 por ciento de los pacientes entrevistados son laboralmente activos, frente a solo el 26,5 por ciento que lo era en el anterior estudio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión