jóvenes que inspiran

Modelo: los sentimientos de una generación ‘nómada’ llevados a la música

El grupo de música zaragozano tiene un carrito de la compra, un ukelele, una batería de juguete y una historia de película.

Jorge Doherty y Batz, miembros que componen el grupo Modelo.

Con un carrito de compra de un supermercado, un ukelele, una batería de juguete, un altavoz y un cartel con su Instagram: @somosmodelo. De esta guisa se recorren las calles de Brighton los dos zaragozanos que componen este grupo musical, Jorge Doherty y Jose Lapieza Batz. El primero, de 25 años, estudio el Grado de Filosofía, el máster de profesorado y los diez años de violín que componen el Grado elemental y profesional. El segundo, de 23, es ingeniero de sonido y lleva tiempo componiendo su propia música. Ambos han sabido exprimirle a su vida nómada el jugo musical.

“Hacemos música electrónica, pero nos identificamos más con el pop. Una forma de explicarlo sería que en directo fusionamos la felicidad eterna de un festival de música electrónica con nuestra propia musicalidad y el rollo acústico”, detalla Batz. “La música es el show que montamos”, apostilla.

“Lo del carrito, el ukelele y la batería de juguete es porque nuestro escenario es la calle y para cargar con todo ello decidimos reducir las tallas de todo”, explica Jorge. “Somos ‘buskers’, podemos tocar en cualquier lado”.

‘Busker’ no es sino el término anglosajón para referirse al músico ambulante o callejero. Un término para ellos, familiar, porque las calles en las que tocan son las de la ciudad inglesa de Brighton. Allí fue donde conocieron a Gary Roberts, un tour-manager que trabajó durante muchos años como técnico de sonido y que a lo largo de su carrera compartió su profesión con artistas como Prince, Blur o Metallica. “Decidimos empezar a tocar para financiarnos un disco. Un día estábamos tocando en la calle, en Brighton, y nos estaba yendo bien. Un hombre -Gary- esperó a que acabáramos la canción, se acercó y nos preguntó: ‘Oíd, chicos, ¿cuándo tenéis el ‘break’?’”, recuerda Jorge. La siguiente pregunta fue: “¿Queréis venir a tocar a mi festival en Francia? Y en un mes estábamos en un barco camino de Francia”, resuelve.

“Con él hemos grabado en Escocia las voces para nuestro nuevo -y segundo- videoclip, Skyscanner, que salió el pasado domingo 15 de marzo en las plataformas digitales”, repasa Batz. El estreno fue acompañado de un improvisado concierto en directo al estilo #yomequedoencasafestival, que tanta fuerza ha ganado estos días de cuarentena en las redes sociales.

Videoclip 'Skyscanner' de Modelo

Cantar sobre marcharse

‘Skyscanner’ es, tras ‘Planes’, el segundo peldaño de esa escalera que aspiran a que termine en un disco, que tanto esfuerzo, tiempo y dinero cuesta. “Hablamos mucho de la vida que estamos llevando desde hace ya dos años. Todo gira en torno a viajar, a perseguir tus sueños, a irte. Por eso creemos que podemos empatizar con la gente de nuestra edad. Porque son gente que se ha marchado fuera a encontrar trabajo, a hacer un Erasmus… Mirar atrás en el control del aeropuerto es algo que está muy vivo en nuestra generación”, cuenta Jorge.

“Nuestras historias son distintas, pero emocionalmente seguimos un patrón muy parecido cuando los dos nos marchamos de Zaragoza: duda, despedida, partida, llegada eufórica, bajón, dudas, volver a construir confianza en el nuevo sitio… Subidas y bajadas”, sigue Batz.

“Cada canción es un momento de esta etapa de la vida, pero a la vez son independientes. El objetivo es que cuando estén todas en Spotify la gente entienda el sentido que tiene todo”, concluye Jorge. “Creemos que estamos dando voz a nuestra generación”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión