música

Mecanismo de Kozai, una banda aragonesa que busca su hueco en la industria musical

Conscientes de que los comienzos son difíciles, el grupo pidió un 'retuit' a Amaral para aumentar la difusión de su trabajo, y ella contestó.

Jesús Moles, Guillermo Luis, José Bugarín, Pablo Lana y Manuel Granado, miembros de Mecanismo de Kozai.
Jesús Moles, Guillermo Luis, José Bugarín, Pablo Lana y Manuel Granado, miembros de Mecanismo de Kozai.
Mecanismo de Kozai

Cuando la música forma parte de la cartera de sueños, los comienzos no parecen ser sencillos. ¿Por dónde empieza alguien que quiere dedicarse a ella? Los hay que optan por probar suerte en castings de 'reality shows' de televisión como 'Tu cara me suena' u 'Operación Triunfo'. Los hay que cuentan con el apoyo de un colchón de contactos desde la cuna, como Enrique Iglesias, Rosario Flores o Miley Cyrus. Y los hay que inician el camino de forma independiente, empezando en pequeñas salas y con toda la ilusión por delante.

De esta última forma comenzó Amaral, y hoy es un consagrado grupo musical y el plato fuerte de las fiestas del Pilar 2019, que acumula cerca de 30 premios musicales en 13 años. Precisamente por ello, por considerar a Eva Amaral y Juan Aguirre "dos personas que conocen muy bien las dificultades que conlleva vivir de la música en una ciudad como Zaragoza, con pocas salas donde dar a conocer las creaciones" y "una banda aragonesa ejemplo de éxito y referencia", el grupo aragonés Mecanismo de Kozai, pidió ayuda en Twitter Amaral para dar difusión a su proyecto y, por suerte para ellos, Amaral contestó:

"La banda nació hace 2 años cuando los miembros de otra llamada Kronopios, entre los que estaba Manu Granado (bajo), en un intento de retomar la música, se ponen en contacto con el cantante José “Bubu” Bugarín, y con Pablo Lana, guitarrista conocido por la banda", explican. "Empezamos a ensayar como Kozai, pero debido a diferentes circunstancias y en diferentes momentos, dos de los miembros dejan la banda y entran en su lugar Guillermo Luis (guitarra, teclado y voces) y Jesús “Chechu” Molés (batería). En ese momento pasamos a ser Mecanismo de Kozai, damos por cerrado el grupo y los temas, empezamos a grabarlos en el estudio Luna Nueva de Zaragoza y a programar nuestros primeros conciertos en bares". 

Aunque rechazan las etiquetas, "porque sirven para poner límites", se ven "en el mundo del pop rock alternativo. "Y si, creemos que podemos tener un hueco en Zaragoza. De hecho, algunas de las personas que nos han escuchado nos cuentan que sonamos a grupo aragonés. Y no está nada mal eso, porque estamos miembros de las tres provincias", aseguran. Y así suenan:

Conscientes de que los comienzos son difíciles, el grupo pidió un 'retuit' a Amaral para aumentar la difusión de su trabajo, y ella contestó.

¿Por qué 'Mecanismo de Kozai'?

"El nombre surgió, precisamente, gracias a un titular de Heraldo de Aragón en el que se hablaba del mecanismo de Kozai", comienzan. "La noticia en sí era difícil de entender para alguien ajeno al mundo de la mecánica celeste, pero lo sonoro del nombre y la explicación simplificada del concepto nos sirvieron para poner nombre a ese mecanismo que empezaba a funcionar, ya que, reduciéndolo a la mínima expresión, responde a la fuerza de atracción que ejercen los cuerpos grandes sobre los pequeños. En ese sentido debido a las diferentes y variadas influencias que tenemos todos los miembros de la banda y a que en muchos de los temas hay referencias a la astronomía, las estrellas, el universo... el nombre encaja a la perfección con nuestra visión de la música". 

No obstante, y "aunque en algunas canciones hay referencias a la astronomía, los temas tratan de asuntos universales como el amor, el desamor, las relaciones tóxicas, las ganas de vivir y el exprimir la vida al máximo...". De algunas de ellas hablan dos de sus primeros temas: 'Agosto' y 'Dogma', que pueden escucharse en Spotify.

La música, "una carrera de fondo"

A día de hoy, todos ellos se dedican a otras cosas que poco tienen que ver con la música: "Bubu es auxiliar de enfermería, Chechu es médico, Guille es gestor comercial de suministro industrial, Manu es maestro y Pablo es electricista", repasan. Pero tienen claro cuál quieren que sea el siguiente paso: "A corto plazo el ir paso a paso haciendo conciertos por diferentes salas, en las fiestas del Pilar... presentarnos a concursos, grabar vídeos, seguir componiendo...y a largo plazo, todo lo que nos traiga la música y la vida. Soñar es gratis, así que no ponemos límites a nuestros sueños, aunque somos conscientes que es difícil y procuramos movernos con los pies en la tierra, sabiendo que esto también es una carrera de fondo".

El siguiente paso de esta carrera es su próximo concierto, programado en La Ley Seca, el próximo 13 de septiembre a las 22.30

Ver esta publicación en Instagram

13/9/2019

Una publicación compartida de Mecanismo de Kozai (@mecanismodekozai) el

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión