VIRALES 

'Broomchallenge': el reto de las escobas que se sostienen solas que ha involucrado a la NASA

Un falso mensaje por parte de la organización americana aseguraba que solo el día 10 de febrero se podía lograr tal hazaña. 

Escoba
Que la escoba se mantenga de pie sola es cuestión de equilibrio y de física.
Freepik

No hay día que no amanezcamos con un nuevo reto viral (e incluso peligroso) en las redes sociales. Algunos de ellos, como pasó con el '10 years challenge', corren como la pólvora y muchos usuarios se suman a ellos. El problema, además del peligro que suponen algunos para la integridad física de los que se unen a estos 'challenges', es la falta de veracidad de la información que acompaña a los retos. 

Este último caso se dio a principios del mes de febrero, en concreto el día 10, cuando se hacía viral un supuesto mensaje procedente de la NASA en el que se explicaba que esa jornada era la única, ya que solo entonces las escobas podrían mantenerse de pie, solas y sin necesidad de sujeción, debido a la atracción gravitatoria de la Tierra propia del equinoccio de primavera. Algunos incluso aseguraban que este fenómeno no volvería a ocurrir en siglos. No se sabe de dónde salió el supuesto mensaje, pero rápidamente muchos usuarios se animaron a probar el reto. 

Así, las redes se llenaron de imágenes con escobas y algunas de ellas conseguían tenerse solas de pie. Pero que fuera día 10 de febrero no tenía nada que ver. Por ello, la NASA se vio obligada a desmentir esa información y ofrecer una explicación científica y racional al respecto. En la cuenta de Twitter de la organización se pudo ver al astronauta Alvin Drew y a la científica Sarah Noble comentando los motivos por lo que un cepillo sí que puede mantenerse solo de pie. Y la respuesta no es otra que los principios básicos de la física.

Así, con un poco de paciencia, cualquier día del año podemos lograr que la escoba se mantenga de pie. Esto es gracias al equilibrio y a que si el centro de gravedad se sitúa bajo, este descansa directamente en las cerdas, por lo que si se puede colocar como un trípode, el cepillo se mantiene de pie. Esta explicación ya tuvo que darla el meteorólogo de CNN CHad Myers en 2012, tras una 'fake news' parecida, aunque, por aquel entonces, la información no circulaba a tanta velocidad en las redes sociales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión