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Sociedad

APRENDER Y CONOIXER L’ARAGONÉS

Vocabulario d’o pan en aragonés

El aragonés cuenta con un extenso léxico sobre este producto básico y esencial en nuestra alimentación.  

Todas las lenguas han desarrollado un rico vocabulario relacionado con el pan
Todas las lenguas han desarrollado un rico vocabulario relacionado con el pan
Heraldo

El pan es un alimento que forma parte de la vida diaria de todas las culturas y países desde los albores de la humanidad. Todas las lenguas han desarrollado un rico vocabulario relacionado con el pan. El aragonés cuenta con un extenso léxico, que hemos usado en esta actividad para formar frases y practicar tanto el vocabulario como las estructuras lingüísticas.

La práctica didáctica que hoy proponemos para desarrollar en el aula consiste en lo siguiente: el profesor facilita el léxico del pan al alumnado y lo explica. Después, sugiere la construcción de frases en cadena, a través del grupo didáctico de Whatsapp de clase, si lo tiene. Y, finalmente, los mismos alumnos y alumnas corrigen las frases y, en la siguiente sesión, las ponen en común.

Algunas palabras:

Migollo: miga interior del pan.

Brozoletas: migajas, migas del pan.

Leute, emprenyatura: levadura.

Muixo: parte del pan más blanda por haberse tocado en el horno al cocerse.

Crosta: corteza del pan.

Solera: suela del pan.

Uello, bombolla: burbuja de la miga de pan.

Choina, furnache: pan pequeño.

Nyibeta: corrusco, punta del pan.

Guixeta: pequeña porción de pan.

Tonya: pan grande.

Llesca, tallada: rebanada.

Panicero: panero, persona a la que le gusta comer pan.

Ebrozolar: desmigajar.

Esperpizar: pellizcar el pan.

A esmodregón: coger trozos de pan a pellizcos, sin cortar.

Y, ahora, unas cuantas frases:

– A crosta d’o pan yera un poquet sucarrada. ¡En yera de buena!

– Corta una guixeta pa minchar este trocet de queso.

– Quan yera borche minchaba migollo, no’n deixaba pon.

Dimpués d’a chenta, heba caito brozoletas ta tierra.

– Baixo ta Zaragoza a crompar d’ixas tonyas que te fan tanto goyo. Te’n crompo una?

Dirección: Heraldo Escolar y Estudio de Filología Aragonesa. Coordinación: Fernando Romanos Hernando, profesor de educación secundaria y de la Universidad de Zaragoza. Colaboración: Antonio Cuartero (profesor de aragonés en Nogará)

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