aragonés

Aprender y conoixer l'aragonés: O Dance de Sant Chusé

El dance es quizá la mejor representación del folclore aragonés, la manifestación más extendida y más común en la mayoría de comarcas. En Zaragoza, se ha conservado en varios barrios. En concreto, en San José existe la entidad Dance de Sant Chusé, una asociación cultural cuyo objetivo es difundir y fomentar la cultura aragonesa desde este barrio zaragozano.

Dance de Sant Chusé
Dance de Sant Chusé
Estudio de Filología Aragonesa

El dance es quizá la mejor representación del folclore aragonés, la manifestación más extendida y más común en la mayoría de comarcas. Combina el baile, la música, el teatro y la lengua utilizada en sus dichos. En Zaragoza, el dance se ha conservado en varios barrios. En concreto, en San José existe la entidad Dance de Sant Chusé, una asociación cultural cuyo objetivo es difundir y fomentar la cultura aragonesa desde el barrio. Se podría decir que se trata de un ‘neodance’. La idea surgió a raíz de una Trobada de Dances en Zaragoza, en 2003, organizada por la Asociación cultural A Balseta, y al año siguiente se creo el Dance.

Su línea de trabajo consiste en adaptar el dance a los modelos tradicionales aragoneses. Las mudanzas son de nueva creación, con compositores como Pepín Banzo, Chusé Bolea, Serchio Pardos y José Manuel Melendo, de la Ronda de Boltaña. También reestructuraron los bailes, gracias al trabajo de Jesús Rubio e Isabel Lafuente.

El dance se ejecuta en cuadros de cuatro personas y es de carácter mixto. La indumentaria está compuesta por pañuelo, camisa blanca, chustillo rojo y verde con cascabillos en el centro, faldeta con ribetes rojos y verdes, medias blancas, camadas rojas y verdes con cascabillos, y alpargatas verdes con cintas rojas. La mairala es la encargada de dirigir al grupo y de preparar los ensayos. Porta una escarapela en el hombro y un palo de mando. Cuenta el dance con un diaple, personaje de la mitología aragonesa, que se dedica a endizcar a la gente con la forca en las actuaciones. Los tochos que se usan son de buixo y el palo de cintas de madera de carrasca, adornado en la parte superior con martagons. Del palo salen 12 cintas de diversos colores. También se baila con espadas y broqueles.

El dance suele ser interpretado con donzainas, o gaitas de boto, y percusión. Las mudanzas son: pasacarreras o pasavillas de Cabaldós, Híjar, La Cruz, Palomino, Riberana, Tendeñera, Licorera, Monsur PC, Bosnerau, Trenzao y Rabalete. El día grande del dance es el sábado más cercano a San José, cuando se celebra una trobada de dances con grupos invitados.

Vocabulario

Trobada: encuentro.

Chustillo: corpiño sin mangas.

Cascabillos: cascabeles.

Endizcar, fizconiar: hostigar.

Mairala: mayorala.

Diaple: diablo.

Endizcar: azuzar.

Forca: horca.

Tochos: palos.

Buixo: boj.

Carrasca: encina.

Martagons: lirios.

Donzainas: dulzainas.

Pasacarreras/pasavilla: pasacalles.

Dirección: Heraldo Escolar y Estudio de Filología Aragonesa. Coordinación: Fernando Romanos Hernando, profesor de secundaria y de la Universidad de Zaragoza. Colaboración: Cherardo Callejón Mínguez, profesor de aragonés en Nogará.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión