Sociedad

Heraldo Joven

sexo

¿Existe relación entre el sexo sin compromiso y el divorcio en el futuro?

Un estudio de la Universidad Estatal de Florida sugiere los comportamientos y actitudes de las personas sobre las relaciones sexuales no comprometidas influyen en la felicidad o disolución de un matrimonio.

recorte 3
El estudio se realizó con 204 parejas recién casadas. 
Pexels

Las relaciones, las formas de relacionarse e incluso los canales han cambiado. Tinder es una herramienta de uso cotidiano, aunque haya quien considere que "si buscas pareja en Tinder, te vuelves loco"para hablar de amor sirven términos como 'bae', 'dtr' o 'ghosting'. Al cotilleo se le llama salseo y a esa persona idealizada a la que se le procura amor no correspondido 'crush', aunque a la RAE no le guste el término.

Pero por mucho que hayan cambiado las formas de referirse a él hay formas de amor que tienen muchos años, como aquel al que se denomina "sin compromiso", aunque quizá lo que haya evolucionado en este caso es que poco a poco ha dejado de ser un tabú y se ha convertido en una opción escogida con naturalidad.

Lo relevante es que las personas partidarias del sexo sin compromiso suelen tener más probabilidades de divorciarse en el futuro, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Florida (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Psychological Science'.

En concreto, la investigación ha descrito varios factores que pueden contribuir a la felicidad o disolución a largo plazo de un matrimonio, incluidos los comportamientos y actitudes de las personas sobre las relaciones sexuales no comprometidas, incluso antes del matrimonio.

"La satisfacción conyugal generalmente disminuye con el tiempo. Pero lo que hemos encontrado es que cuando antes de su matrimonio uno o ambos cónyuges tenían creencias generalizadas de que el sexo no comprometido está bien, tenían una mayor probabilidad de fracaso del matrimonio", han dicho los investigadores.

A esta conclusión han llegado tras analizar los comportamientos y actitudes antes del matrimonio, así como numerosos factores relacionados con sus los matrimonios, incluida su satisfacción matrimonial, de 204 parejas heterosexuales recién casadas.

En el transcurso de varios años, los investigadores hicieron un seguimiento para recopilar información sobre su satisfacción matrimonial y sobre qué parejas se separaron o solicitaron el divorcio. Se centraron en el grado en el que las personas expresaban comportamientos, deseos y actitudes "sociosexuales sin restricciones" antes del matrimonio, lo que indicaba que eran más propensas a entablar relaciones sexuales no comprometidas, como aventuras de una noche y, en general, creían que "el sexo sin amor está bien".

De las parejas involucradas en el estudio, las personas que apostaban por el sexo sin compromiso estaban menos satisfechas al comienzo de sus matrimonios y experimentaron una disminución más rápida de la satisfacción durante los primeros años de matrimonio, lo que en última instancia predijo el divorcio.

Etiquetas
Comentarios