Despliega el menú
Sociedad

Heraldo Joven

Aplicaciones 

AI Portraits: el nuevo FaceApp que te convierte en obra de arte

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado una web que 'pinta' retratos con gran resolución en tiempo real y que garantiza la seguridad del usuario. 

Mona Lisa
La aplicación cuenta con más de 45.000 retratos clásicos.
Unsplash

Hace unas semanas, los usuarios de dispositivos móviles pudieron saber cuál sería su apariencia física con unos cuantos años de más y, ahora, podrán descubrir cómo sería su imagen en un cuadro. Si FaceApp era capaz de envejecer a un usuario (pese a poner en riesgo su privacidad), AI Portraits llega dispuesta a convertir a una persona en toda una obra de arte. En esta ocasión, se trata de una página web que, basándose en redes neuronales, es capaz de recrear un cuadro a partir de una imagen cargada en su servidor en cuestión de segundos. 

El pasado año la aplicación Google Arts & Culture ya descubrió el lado artístico de los usuarios, pero, en aquella ocasión, la herramienta solo buscaba parecidos. Sin embargo, AI Portraits va más allá y recrea con una minuciosidad casi abrumadora cada rasgo facial que aparece en la fotografía elegida. Detrás de este nuevo entretenimiento se encuentra el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuyos investigadores han desarrollado una Inteligencia Artificial (IA) capaz de reproducir obras artísticas de diversos estilos pictóricos, así como de diversos autores, entre ellos, Van Gogh, Tiziano o Rembrandt. 

El sector político, tanto a nivel nacional como internacional, ha sido uno de los más convertidos en lienzo. ¿Lo convertirán en las imágenes de sus próximas campañas? 

La web consigue una resolución de 4K y emplea, igual que FaceApp, una herramienta capaz de transferir las características de una fotografía de manera muy realista. Para ello, se sirve de redes neuronales que, por una parte, reconocen el retrato de la persona y las líneas de su rostro y, por otra, lo evolucionan con filtros y algoritmos para poder crear  una nueva imagen en la que, además, se tiene en cuenta el fondo de la fotografía. AI Portraits también permite al usuario decidir el estilo del retrato. Los creadores de la herramienta animan a probar con instantáneas diferentes,  en las que el usuario aparezca sonriendo, con fondos diferentes, haciendo muecas... para observar los distintos resultados. 

¿Y es segura? 

A pesar de su popularidad, la fama de FaceApp llegó acompañada de una polémica: ¿qué hacía con nuestros datos? Fueron muchas las voces que se posicionaron en contra de su política de privacidad, unos términos que se deben aceptar para poder descargar cualquier aplicación. En el caso de AI Portraits, cuando el usuario se dispone a cargar su fotografía, aparece un mensaje en el que se asegura que las imágenes se van a enviar a los servidores centrales. Sin embargo, el mismo aviso insiste en que no van a ser empleadas para ningún otro propósito y que se eliminarán inmediatamente. 

Etiquetas
Comentarios