Investigación 

Tus genes harán que tengas (o no) perro

Un estudio ha detectado que tener a este animal como mascota depende de la composición genética del individuo, lo que también puede influir en los efectos beneficiosos que estos aportan. 

PERROS
Que nos gusten o no los perros depende del 50% de nuestros genes.
Freepik

Dicen de ellos que son el mejor amigo del hombre, pero, ¿para todos? Que nos gusten los perros tanto como para llegar a hablarles como si fueran bebés o que, por el contrario, no nos gusten nada depende en más del 50% de nuestros genes. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Scientific Reports que ha sido realizado por investigadores suecos y británico. Esto implica que la elección de tener esta mascota está influenciada por la composición genética del individuo, es decir, puede ser cuestión de herencia. 

Para llegar a esta conclusión, recopilaron información de más de 35.035 gemelos del Registro Sueco de Gemelos, el más grande de su tipo en el mundo, con los que se observaron coincidencias en el gusto por los canes. La autora principal del estudio, la profesora Tove Fall, explica que estos hallazgos podrían explicar algunas de las cuestiones todavía abiertas en la comunicación perro-humano a lo largo de la historia. Aunque todavía se desconocen cuáles son los genes exactos que promueven esta afición canina, la investigación sirve de vía para continuar examinando otros ámbitos en los que se relación la posesión de mascotas con los genes, como el caso de las alergias. 

Los beneficios para la salud 

Además, el estudio ha servido para reafirma los beneficios que tener perro conlleva para el bienestar, entre ellos, para la salud cardiovascular. "Quizás algunas personas tienen una mayor propensión innata a cuidar de una mascota que otras", explica Fall. Además, la coautora del estudio Carri Westgarth añade que los hallazgos son importantes al sugerir que los supuestos beneficios para la salud de tener un perro que recogen algunos estudios pueden explicarse en parte por aspectos genéticos de las personas estudiadas. 

De hecho, diversos estudios afirman que, ser propietario de esta mascota a partir de los 40 años reduce el riesgo de fallecer hasta un 33%, y el de sufrir una enfermedad cardiovascular hasta un 11%, cifras que aumentan si se vive solo. Entre los argumentos que sostienen estos datos se encuentran el del aumento del ejercicio físico en compañía del perro, que tiene que salir con cierta frecuencia de paseo y, también, el incremento de contactos sociales entre los propietarios de mascotas. 

¿Se parecen los perros a sus dueños? 

¿Tendrán que ver los genes con que los perros se parezcan a sus dueños? Aunque este estudio todavía no asegura nada al respecto, hay otras investigación que han demostrado que las personas tienen mascotas según su carácter. Así, aquellos dueños más antipáticos parecen escoger perros de razas menos pacíficas como animales de compañía. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión