¿Entienden los perros lo que les decimos?

Un estudio publicado por el 'New York Times' ha puesto fin a esta cuestión. Sí, los canes saben de qué les estamos hablando.

Según un estudio publicado recientemente, los canes saben de qué les estamos hablando.
Según un estudio publicado recientemente, los canes saben de qué les estamos hablando.
Pixabay

¿Has probado alguna vez a utilizar la entonación contraria al mensaje que estás transmitiendo para ver cuál es la reacción de tu perro? Si es así, probablemente él haya sido el que se haya reído de ti, ya que, según un estudio publicado recientemente, los canes pueden entender todo lo que les decimos.

"Parece que entiende lo que digo"

Si eres de los que ha pronunciado la frase "parece que entiende lo que digo" cada vez que tu mascota ha agachado la cabeza al avisarle de que debía visitar al veterinario o se ha puesto demasiado contento al hablarle de que esa noche cenaría su comida favorita, estás en lo cierto. Una investigación publicada por el diario estadounidense 'The New York Times', realizada con una muestra de 13 perros, ha demostrado que sus cerebros funcionan de una manera muy similar a la forma en la que lo hacen los de los humanos. Este estudio también ha revelado que estas mascotas asimilan tanto el lenguaje como la entonación con la que lo usamos.

Para realizar el trabajo, los investigadores introdujeron varias variables. Estas fueron hablarles usando determinadas palabras positivas con entonación positiva, algunos vocablos sin sentido con entonación positiva y ciertas palabras positivas sin ninguna entonación, de manera monótona.

De este modo, los científicos se percataron de que el hemisferio izquierdo de estos animales entendía el significado de las palabras, independientemente de la entonación, y asociaban los vocablos que se les decían con experiencias positivas o negativas vividas por ellos.

Según el director del estudio, Attila Andics, con estos resultados "se demuestra que, para los perros, una buena alabanza funciona como recompensa, pero obtiene una mejor respuesta si las palabras y la entonación coinciden". "Los perros no solo diferencian lo que decimos y cómo lo decimos, sino que también pueden combinar ambos factores, para una correcta interpretación de lo que realmente significan esas palabras", concluyó Andics.

- Ir al suplemento Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión