Aragón

Heraldo Joven

¿Cuáles son las razas de perro más inteligentes?

El psicólogo y profesor universitario estadounidense Stanley Coren fue el creador de este ránquin mundial.

Border Collie, la raza de perros más inteligente del mundo.
Pixabay

Las mascotas son como los hijos -salvando las distancias-, cada dueño considera a la suya la más bella e inteligente del reino animal. Pero, para establecer una clasificación más imparcial que la que puedan aportar los cuidadores de perros, el psicólogo y profesor universitario estadounidense Stanley Coren, quien, en 1994, publicó el libro 'The Intelligence of Dogs', conocido en español como 'La fabulosa inteligencia de los perros', creó un ránquin mundial en función de las razas.

Para elaborar este listado, Coren tuvo en cuenta tres aspectos que, en su opinión, integran los parámetros clave para establecer un criterio objetivo. Estas tres bases son: la inteligencia instintiva -habilidades que el perro posee de forma innata, como el pastoreo, la guarda o la compañía, entre otras-; la inteligencia adaptativa -destreza para resolver un problema-; y la inteligencia de trabajo y obediencia -la capacidad para aprender del ser humano-. Según la clasificación del profesor, que registra 79 razas caninas de todos los lugares del globo, las 5 primeras son:

Border Collie, la historia de un semental

Winston Cap, nacido en 1963, era un perro blanco y negro típico de la raza y su característica pose agachada mientras pastoreaba se convirtió en uno de los estándares para sus congéneres. Muchos de los canes actuales descienden de este semental. Su carácter es muy leal con aquel que lo adopta como líder, con quien llegan a forjar un vínculo incondicional.

La aristocracia del Caniche

Durante el siglo XV se consideró a esta raza canina de uso exclusivo de aristócratas y nobles. Son perros alegres, juguetones y muy activos. No se distraen fácilmente, lo que los hace muy receptivos a la hora del adiestramiento.

Pastor alemán, un gran trabajador

Gracias a su fuerza, inteligencia, capacidad de entrenamiento y obediencia, los pastores alemanes son los preferidos para desarrollar determinados tipos de trabajo: perro guardián, guía de ciegos, animal de salvamento o perro policía.

Golden Retriever, un gran amigo

El temperamento del Golden Retriever se define como "amable, amigable y confiado". Son buenas mascotas familiares y, por lo general, son cariñosos también con niños y extraños.

El curioso Doberman Pinscher

A pesar de su pequeño tamaño, entre los 25 y 30 centímetros y entre 4 y 6 kilos, el Doberman Pinscher tiene una gran energía y curiosidad natural, además de poseer un instinto que le hace ser buen guardián.

- Ir al suplemento Heraldo Joven

Etiquetas
Comentarios